Panamá cuenta con guías de integridad de anticorrupción para el sector bancario

Actualizado
  • 07/10/2022 13:09
Creado
  • 07/10/2022 13:09
La iniciativa permitirá abordar los riesgos relacionados con la corrupción que los bancos y entidades financieras de la plaza panameña pueden llegar a enfrentar en el desarrollo de su actividad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), presentó  las Guías de Integridad para el Sector Bancario.

La iniciativa ha sido preparada específicamente para los bancos y las instituciones financieras de la plaza panameña, con el fin de abordar los riesgos relacionados con la falta de transparencia que dichas entidades pudieran enfrentar en el desarrollo de sus actividades.

"A través de las Guías de Integridad buscamos robustecer la capacidad institucional de los bancos de la plaza panameña, pequeños, medianos y de gran tamaño, para que adopten estas guías y así mejoren la gobernabilidad, incorporen la transparencia y promuevan la integridad en su gestión para prevenir prácticas indebidas", afirmó el superintendente de Bancos, Amauri A. Castillo.

El sector bancario de Panamá ya cuenta con un marco regulatorio robusto; y las guías son un ejemplo de cómo el regulador y el sector quieren ir más allá del mandato legal.

En el marco de la presentación de la guía, este 4 de octubre, Castillo destacó que la calidad de las instituciones y la transparencia son fundamentales para la gobernanza democrática, la prestación eficaz de servicios y el establecimiento de un clima empresarial que incentive la inversión y respalde el desarrollo del sector privado.

Más aún cuando en el contexto de creciente globalización de la actividad económica y financiera, el blanqueo de capitales puede afectar la reputación de los países, en especial cuando no implementan adecuadamente las reglas de transparencia financiera, como las que emite el Grupo de Acción Financiera (Gafi).

"La transparencia de nuestro sistema financiero y la adopción de normas y estándares internacionales juegan un rol importante en nuestros esfuerzos para luchar en contra del blanqueo de capitales", puntualizó Castillo.

Por consiguiente, señaló que desde la Superintendencia de Bancos se ha trabajado, en conjunto con la asistencia técnica del BID en la preparación de las guías de integridad para el sector bancario de Panamá.

Por otro lado, la representante del grupo BID en Panamá, Rocío Medina Bolívar, comentó que "el sector bancario de Panamá ya cuenta con un marco regulatorio robusto. Estas guías son un ejemplo de cómo el regulador y el sector quieren ir más allá del mandato legal y subir la propia exigencia en materia de integridad". 

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, durante el lanzamiento de las guías de integridad para la industria bancaria del país.

La representante recordó que en el 2015, en Panamá se realizó la Segunda Reunión del Diálogo Empresarial de las Américas (ABD), con lo cual, lo que estamos presentando hoy, es el resultado de una meta que el país fijó desde entonces.

La elaboración de estas guías tomo alrededor de seis meses de trabajo, donde se estableció un equipo multidisciplinario, liderado principalmente por el BID, que incluía especialistas de diferentes áreas.

"Los bancos hemos sido siempre parte del impulso hacia un mejor país, y confiamos en que estas guías, digno ejemplo del esfuerzo público – privado, serán un avance hacia lo que todos los panameños queremos, que es un mejor Panamá”, subrayó el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Otto Wolfschonn.

Las guías de integridad fueron elaboradas con la asesoría de la reconocida firma de abogados Miller & Chevalier Chartered (Miller & Chevalier), con el propósito de servir como una guía práctica -no vinculante- para los bancos de licencia general e internacional y las instituciones financieras en Panamá y que buscan desarrollar o mejorar sus programas de cumplimiento anticorrupción.

Las guías también describen los distintos componentes de un programa de cumplimiento eficaz, con base en las buenas prácticas internacionales y medidas anticorrupción universalmente aceptadas.

En línea con esta iniciativa, el ente regulador, junto al BID, ha realizado capacitaciones virtuales con más de 300 responsables de cumplimiento de los bancos de Panamá, con el objetivo de debatir las guías de integridad y proporcionar a los participantes consejos prácticos para aplicar los diversos componentes de esta.

Las guías ya se encuentran disponible en la página web de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.superbancos.gob.pa/es/prev-cont-op-il/guias-integridad 

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