El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 08/12/2023 12:24
- 08/12/2023 12:24
Parece que la economía china sigue cargando con las secuelas de su política de Cero Covid, pues la agencia calificadora de riegos Moody’s anunció esta semana que redujo la perspectiva de los bonos soberanos chinos de estable a negativa, aunque mantuvo la calificación de los bonos soberanos del país, en A1.
Esta decisión se da luego de que China haya estado implementando estímulos fiscales para apoyar a sus gobiernos locales, los cuales están lidiando con una caída del sector inmobiliario, que representa un “riesgo para la economía de la nación”, dijo Moody’s, en un comunicado.
Tras anunciarse la medida, el Ministerio de Hacienda chino emitió una nota, en la que aseguró sentirse “decepcionado” por esta decisión, dado que la economía del país “será muy resistente y tiene un gran potencial”.El último informe de Perspectivas Económicas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue emitido a finales de noviembre, hace especial énfasis en las “tensiones financieras” dentro del sector inmobiliario de China, las cuales “amenazan con disminuir su crecimiento económico más de lo esperado y potencialmente desencadenar dificultades financieras adicionales”.
“Existe un riesgo claro de que la crisis inmobiliaria pueda tener un impacto mayor y más duradero en la economía china de lo previsto”, lo que, a juicio de la OCDE, terminaría por representar un “lastre” para el crecimiento global. La entidad augura una reducción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, de 0,2% para 2024, antes de subir al 3% en 2025, el cual afectaría especialmente a los países que mantienen un comercio cercano con el gigante asiático.
“Los escenarios ilustrativos sugieren que una disminución imprevista de 3 puntos porcentuales en un año en el crecimiento de la demanda interna de China podría reducir directamente el crecimiento del PIB mundial en 0,6 puntos porcentuales, y potencialmente en más de 1 punto porcentual en caso de un endurecimiento significativo de las condiciones financieras globales”, reveló el informe.
En este escenario, desde la OCDE creen que lo que deben hacer las economías emergentes, entre ellas Latinoamérica, es garantizar su estabilidad macroeconómica, pues la región tiene una política económica restrictiva, una inflación subyacente elevada y altos niveles de deuda.
“El espacio para la política monetaria en la mayoría de las economías de mercados emergentes sigue limitado por las estrictas condiciones financieras globales y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de inflación, siendo necesarias tasas de interés reales positivas para ayudar a moderar la inflación”, ponderó la organización.
En Brasil, por ejemplo, se prevé que las tasas oficiales sigan bajando y que se consoliden condiciones crediticias más estrictas para reducir el nivel de inflación subyacente.
Caso similar al de México, en donde se proyecta que las tasas se irán reduciendo durante la segunda mitad de 2024, fecha en la que se espera caiga la inflación subyacente, por debajo del 4%.Argentina posee una realidad alarmada, pues tiene la necesidad de reequilibrar su economía, en medio de una inflación elevada.
“Dada la reciente aceleración de la inflación, se supone que la tasa de política monetaria se mantendrá alta hasta 2024, cuando comenzará a caer gradualmente”, relató el escrito.
En Chile la situación será diferente, dado que el banco central está flexibilizando su política monetaria, gracias a que su inflación se está reduciendo.
Es por eso que se espera que alcancen una política fiscal neutral, para finales de 2024.Aunque en Colombia se está intentando seguir por este mismo camino, desde la OCDE aconsejan a la nación sudamericana no aplicar una flexibilización de su política monetaria, de forma prematura, pues están pasando por épocas de alta inflación e incertidumbre política.Sobre Costa Rica, hay previsiones positivas sobre su demanda interna, aunque se espera que se debilite su demanda externa en 2024.
“La política monetaria debería seguir relajándose gradualmente a medida que la inflación se mantenga por debajo del rango objetivo”, indicó el documento de la OCDE.En el caso peruano, se espera que la inflación siga desacelerándose y alcance el rango objetivo del 1 al 3% a principios de 2024, lo que respaldará el consumo privado.
“Se necesita una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos y la eficiencia del gasto para abordar las urgentes necesidades sociales y de infraestructura”, concluye el informe.