Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 30/06/2024 23:00
- 30/06/2024 15:06
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) relacionada con el género para los países en desarrollo pasó de $26 mil millones a $52 mil millones en 10 años, principalmente a través de préstamos y para proyectos, donde la igualdad fue un objetivo importante, pero no el principal, arroja un informe de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).
Precisó que solo en 2022, la AOD mundial alcanzó el nivel récord de $287 mil millones a precios constantes de 2021, pero sigue estando lejos del objetivo de ayuda del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17.
Hacia la meta de 2030, señaló, solo dos de los 14 indicadores del ODS 5 sobre igualdad de género están en camino, por lo que “se necesitan esfuerzos más audaces y enfocados” en esas metas.
Para poder cerrar esas brechas, el organismo estimó que se necesitan unos $360 mil millones adicionales por año, equivalente al tamaño de economías como Colombia y Hong Kong, China. Y, aunque reconocí que la ayuda al desarrollo de género por sí sola “no” puede cerrar esta brecha, sigue siendo una fuente crucial para que los países en desarrollo aborden esta carencia de financiamientos.
Según Unctad, la AOD de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) se mantuvo $143.000 millones por debajo del objetivo de ayuda del ODS 17 del 0,7% de su ingreso nacional bruto. Además, el panorama de la ayuda está experimentando cambios que pueden ser perjudiciales para las aspiraciones de desarrollo de algunos países, señaló.
“La AOD es una de las fuentes de financiación externa más estables y predecibles para los países en desarrollo, especialmente en tiempos de crisis”, dijo .
El organismo destacó junto con las remesas y la inversión extranjera directa (IED), la AOD representa una fuente importante de financiación externa. .
En 2022, la AOD para los países desarrollados aumentó en $28.000 millones y para los solicitantes de asilo y refugiados en los países donantes se incrementó en $20.000 millones, lo que impulsó el aumento general de la AOD.
En general, los flujos de ayuda a las regiones en desarrollo cayeron en $4 mil millones a pesar de que la AOD mundial alcanzó niveles récord en 2022 .
La AOD destinada a los países en desarrollo, por su parte, disminuyó un 2% entre 2021 y 2022, y en el caso de África, Asia y Oceanía y los países menos adelantados (PMA), disminuyó más del 3,5%. La disminución de la AOD afectó a la mayoría de los países en desarrollo, incluidos 24 PMA y 15 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).
La AOD se proporciona cada vez más mediante préstamos en condiciones favorables, en lugar de donaciones, lo que aumenta la carga de la deuda de los países en desarrollo.