Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 08/05/2023 00:00
Justificación de los incrementos de costos que serán trasladados a los consumidores
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), es la encargada de realizar la verificación de incrementos de costos de los materiales de construcción que inciden en el precio final de las viviendas nuevas, según lo establecido en la Resolución No. 028-20 de 25 de junio de 2020 que contiene los parámetros, procedimientos y métodos para el cálculo del porcentaje de aumento de costos de materiales de construcción necesarios para realizar la validación previa de un proyecto.
Aun así, para algunos agentes económicos no es tarea fácil, la presentación de la información ante la Acodeco, ya que se les dificulta aportar, en el formato requerido, la documentación o no cuentan con la misma, que justifique los incrementos de costos que serán trasladados a los consumidores.
El sitio web www.acodeco.gob.pa sección proyectos inmobiliarios, dispone de cuadros que ilustran cómo debe ser presentada la información requerida, la unidad de medida, costos estimados y los reales de los rubros que se hayan incrementado, además, se les solicita las facturas u órdenes de compra que sustenten dichos incrementos. Estas facturas deben corresponder al periodo de construcción del proyecto.
Sin embargo, es en este punto donde las empresas presentan dificultad, debido a que las mismas en muchas ocasiones, no tienen la claridad de que el incremento en costos, debe ser sustentado con información que efectivamente detalle y permita corroborar el incremento que aparece detallado en el cuadro de materiales y, debe ser igual al que resulte o que se refleje en las facturas u órdenes de compra que se aporten como sustento de dichos incrementos, para evitar como ha sucedido en muchos casos que no coinciden porque las facturas reflejan un costo, mientras que el cuadro de costos de materiales refleja otro costo distinto.
En cuanto a las unidades de medida, se les solicita a los agentes económicos presenten la conversión de aquellos rubros que en la factura aparezcan con unidades de medida diferente a las unidades de medidas solicitadas en el cuadro de canasta básica de materiales de construcción que indica la resolución en referencia.
Cuando se trate de incremento de costos de la mano de obra, se debe sustentar con las planillas por actividad u ocupación las horas trabajadas, la rata por hora y el salario pagado. Por su parte, cuando hay un incremento en la tasa de interés del préstamo que financia el proyecto, debe presentarse el historial de pago y notificación del banco en donde se refleje la variación de la tasa.
La Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC), recomienda a las empresas antes de notificar al consumidor de un incremento en el precio de la unidad inmobiliaria, presentar una validación previa en la Acodeco.