Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
ISA: arroz, plátano, papa, cebolla y maíz, los cultivos más afectados por las lluvias
- 14/11/2024 00:00
- 13/11/2024 19:07
Hasta el momento, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) mantiene el reporte de 569,66 hectáreas agrícolas aseguradas afectadas por las lluvias e inundaciones que están azotando al país desde el principio de noviembre.
El plátano, arroz, papa, cebolla y maíz son los rubros más golpeados, según el balance del 3 al 11 de noviembre del ISA, a raíz de las inundaciones, vientos o exceso de lluvia, que se han dado, sobre todo en las provincias de Coclé, Veraguas y Herrera. Ver gráfica.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA emitió un informe preliminar donde confirmó que entre los rubros afectados se encuentra el arroz, con 1.578,35 hectáreas (ha) y el maíz, con 142,15 ha; seguido de cucurbitáceas, con 69,55 ha; raíces y tubérculos, con 40,50 ha; plátano, con 20,05 ha; cacao, con 1,00 ha; ají; 1,00 ha; café, con 69,00 ha y tomate 12,00 ha.
Debido a que la situación empeoró entre martes y miércoles, el presidente de la República, José Raúl Mulino, comunicó que convocará un Consejo de Gabinete extraordinario, para evaluar la realidad climatológica en zonas varias.
El ISA en su reporte Afectaciones Climáticas a Cultivos Asegurados, mencionó que “las afectaciones de este fin de semana no determinan una indemnización hasta que las zonas afectadas nos permita levantar información para cuantificar las pérdidas reales”.
Mientras tanto, el Mida aclaró que las afectaciones no comprometen la seguridad alimentaria del país. En este sentido, el titular del MIDA, Roberto Linares, advirtió que en Panamá se sembraron 93.000 hectáreas de arroz en el actual ciclo agrícola, lo que garantiza el abastecimiento del grano.
Agregó que a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) los consumidores podrán adquirir productos a módicos precios en caso de que se registre algún incremento en el costo de algunos rubros.
A esta misma teoría llegaron productores consultados por este medio, que aseguraron que no prevén afectaciones al abastecimiento de alimentos, pese a las inundaciones que impactan en actividades como, el ganado, la leche y el arroz.
Por ejemplo, los arroceros de la provincia de Chiriquí entregaron a tiempo más del 70% de toda su producción a los silos de los molinos, según Edwin Araúz, vicepresidente de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá.
“Yo creo que tenemos arroz suficiente en los molinos ya captado, ya la cosecha fuerte se dio. Las pérdidas están más enfocadas a productores individuales porque el pico importante de cosecha de arroz ya se entregó, por lo menos acá en nuestras áreas”, indicó.
Durante los 10 días de lluvias, los arroceros de Chiriquí no han podido cosechar, ya que muchas de sus parcelas están “bajo el agua”, al igual que los otros cultivos, como maíz y plátano, informó Araúz.
“Toda el área de Alange y Barú que son de alta producción de arroz, ahora se han convertido en zonas de inundaciones con todo este poco de agua que nos ha caído”, añadió.
El productor expresó que hay muchos arroceros de la provincia no se han podido movilizar para cuantificar los daños de su cultivo, porque los caminos están intransitables, ya que estas parcelas están en tierras bajas.
Julián Javier González miembro de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), explicó que ante el actual escenario visualizan una baja en la producción, más no en la suspensión de las entregas de leche.
“Con las lluvias ya de por sí en las fincas hay una disminución en la producción de un 15%, que son unos 80.000 litros de leche menos”, detalló.
González mencionó que la consecuencia en la baja producción se genera porque en la medida que se den más lluvias, los animales se restringirán en comer porque no tienen la disponibilidad del pasto.
Por ejemplo, dijo que normalmente una vaca produce 20 litros de leche, pero que en está situación de lluvias podría bajar a entre 12 y 13 litros, porque no come suficiente pasto.
González, adelantó que la Asociación de Procesadores de Leche ya está tomando planes de contingencia, con las plantas industriales de empresas como Bonlac y Nevada. Sin embargo, reconoció que todavía están pendientes del comportamiento del tránsito en la vía Panamericana por los derrumbes en la carretera a la altura de Bella Vista de Tolé, que ha sufrido deslizamientos de tierra.
“Esperemos que no haya un colapso total de la carretera, pero mientras se pueda pasar, no creemos que el abastecimiento a la ciudad se corte, pero sí habrá una disminución en la producción, y por ahora, evaluaremos el comportamiento a diario”, señaló.
Ovidio Saavedra, presidente del capítulo de Panamá de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), señaló que como a los lecheros a ellos también les afecta el exceso de lluvia, porque se saturan los suelos y las bajas temperaturas hacen que el ganado no coma lo suficiente.
“La situación es difícil porque no podemos hacer más nada, ya que estamos a expensas de la naturaleza, del clima y de las lluvias. Ahora, en este momento, con el exceso de lluvia, las crecientes de los ríos también limitan que salga la producción o que entre”, enfatizó Díaz, quien detalló que en la provincia de Panamá, las zonas más afectadas por las lluvias han sido la parte del este, específicamente, en el área de Tortí, en Chepo, y al sur, hacia el Pacífico.
Estimó que podrá bajar un poco la producción, pero no cree que tanto como para que escasee el rubro que les concierne.
A diferencia de lo que puede estar pasando con el arroz, la leche y el maíz, no todos los porcicultores han sido perjudicados con las lluvias.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), manifestó que “la producción nacional está fluyendo tranquilamente junto con la agroindustria, preparando todos los productos de calidad para el pueblo panameño en próximas fiestas de fin de año”.
Lo que le preocupa a Pitty es la situación de la carretera a la altura de Bella Vista de Tolé, —al igual que González— que ha sufrido deslizamientos de tierra cubriendo parte de la vía Interamericana. “Si se corta esa carretera, todo el suministro de alimento para los animales que se producen en el área de Chiriquí se vería afectado y también los animales que deben salir hacia el mercado”, advirtió Pitty.