Interventor de Digicel Panamá asume cargo este miércoles

Actualizado
  • 04/05/2022 14:26
Creado
  • 04/05/2022 14:26
La ASEP anunció que Alex Arroyo, asumirá el cargo para garantizar la continuidad del servicio hasta culminar la concesión dada en 2008

Este miércoles, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que, entra en vigencia la figura de interventor en el caso de la empresa telefónica Digicel Panamá, S.A. designando Alex Anel Arroyo, informó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el administrador general de ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, con el interventor buscan garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los clientes, amparados en la ley que permite intervenir administrativamente una empresa concesionaria de telefonía móvil.

La acción está amparada en el artículo 51 de la Ley 31 de 8 de febrero de 1996 y la cláusula 73.9 del Contrato de Concesión No.10-2008 de 27 de mayo de 2008, suscrito entre la empresa concesionaria DIGICEL (PANAMÁ), S.A. y el Estado panameño que le faculta habilitar esta figura.

El interventor tiene la facultad de realizar las diligencias tendientes a investigar y emitir un informe recomendando al Ministerio de Gobierno para la terminación de la concesión otorgada a la empresa Digicel en 2008.

Cumplida la entrega del informe y en el evento de que el Ministerio de Gobierno termine el contrato de concesión, el Estado tiene 90 días para convocar a una nueva licitación, que permitirá a un nuevo operador brindar el servicio de telefonía móvil.

La Ley 36 de 2018 establece que en el mercado panameño debe operar con tres empresas concesionarias para ofrecer servicio de telefonía móvil en el país. El mercado mantendrá a tres operadores compitiendo en igualdad de condiciones.

El 6 de abril pasado, Digicel Panamá, S.A. solicitó al Órgano Judicial su liquidación voluntaria en consecuencia de la fusión de Cable & Wireless Panamá (+Móvil) y Claro por el Gobierno Nacional.

Aunque el Gobierno sostiene que desde 2017 Digicel Panamá había declarado una situación económica difícil, la empresa considera que la aprobación de fusión representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país.

No obstante, Armando Fuentes, administrador general de la ASEP, reafirmó que con la figura del interventor se garantiza la continuidad del servicio que reciben los clientes y quienes tendrán la facilidad de mantenerse en la compañía con los acuerdos antes pactados hasta que culmine el proceso.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones