Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 30/03/2021 15:09
- 30/03/2021 15:09
A pocos días de que se sancionara la Ley 204 que regula e incentiva la pesca, acuicultura y actividades conexas en Panamá, funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se reunieron con representantes de diferentes sectores pesqueros y acuícolas del país, para iniciar el diálogo nacional que permita reglamentar la nueva normativa.
Durante la reunión se acordó establecer unas once mesas de trabajo para generar un gran diálogo nacional que facilite la elaboración de un documento consensuado para implementar la nueva Ley de pesca, en pro del crecimiento y desarrollo del sector pesquero y acuícola del país, como generador de empleos y pilar valioso en la economía panameña.
La administradora de la ARAP, Flor Torrijos, destacó que el mecanismo de consulta incluirá varias fases: el establecimiento de 11 mesas de trabajo a nivel nacional para recibir las propuestas con todos los sectores; una vez se efectúen las consultas se realizará un análisis de las propuestas con los involucrados y finalmente una consulta pública en línea sobre la propuesta de reglamentación para lo cual se establecerá un tiempo determinado para recibir observaciones.
Para el representante de la Pesca Deportiva y Marina, Diego García de Paredes, este es el momento oportuno para unirnos y garantizar la sostenibilidad de los recursos, trabajando de la mano con la pesca artesanal y deportiva, y utilizando modelos exitosos como el de República Dominicana.
No obastante, el representante de la Asociación Panameña de Acuicultura (ASPAC), Javier Visuetti, afirmó que para la industria de la acuicultura y maricultura es importante que se aborden temas para potenciar la actividad, implementando procesos claros y transparentes en los permisos que hoy duran casi 6 años y trabajar en la transferencia de tecnología.
“Con una buena reglamentación estamos seguros que se atraerá mucha inversión en este rubro a Panamá”, señaló Visuetti.
Por su parte, representantes de la Asociación de la Industria Pesquera Panameña, manifestaron estar conscientes de la importancia de reglamentar las pesquerías para mantener los mercados. "Agradecemos lo que se está haciendo para mantener a Panamá competitivo en los mercados internacionales”, afirmaron.
Las mesas de trabajo, con representantes de todos los sectores pesqueros, acuícolas y autoridades afines, se instalarán en Panamá, Panamá Oeste (Centro, Este y Oeste), Chiriquí (Bocas del Toro y comarca), Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién, Colón y comarcas.
Dentro de los temas que se abordarán están: el procedimiento de registro de organizaciones de pescadores y grupos de acuicultores, la clasificación de la flota en base a su capacidad de pesca (los lineamientos para diferencias de la flota artesanal, mediana escala y gran escala), requisitos para obtener licencias, condiciones para suspender la licencia (regulaciones por reincidencias), y las condiciones de otorgamiento de licencia por pérdida total de buque.
En las discusiones también se abordará el sistema de control y vigilancia, el establecimiento de un sistema de certificación de capturas, localización de buques y mecanismos de trazabilidad de forma progresiva, los lineamientos para establecer vedas, medidas de co-manejo, lineamientos para establecer zonas de refugio y la regulación de la actividad acuícola, así como lo relativo a las zonas protegidas y la veda.
En la reglamentación se incluirá la regulación para las pesquerías, la regulación de los extractores de orilla (licencias que les permita realizar la actividad), el programa para el fomento y desarrollo de la acuicultura de recursos limitados, el Plan Nacional de Conservación y Administración de la Pesca y Acuicultura, transferencia de tecnología: licencia para transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación y comercialización, y la necesidad o no de establecimiento de zonas de refugio.
Las normas derogadas con la nueva ley de pesca y que requieren ser reglamentadas es otro de los temas abordados, entre ellos, la acuicultura, el zarpe y las inspecciones; de igual forma, se incluirá la regulación de la pesca deportiva y las medidas para el reordenamiento de este sector.
La Ley 204 que regula e incentiva la pesca y acuicultura en el país, fue sancionada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, el pasado 20 de marzo de 2021. Las leyes de regulación de pesca anteriores databa de 1957.
La norma, que establece e implementa medidas de conservación para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos acuícolas y pesqueros, busca incentivar esta actividad económica, una de las principales en materia de exportación de productos alimenticios en el país.
La nueva ley pretende, además, que la pesca y la acuicultura se desarrollen a través de métodos que aseguren la conservación, reproducción, producción, renovación y permanencia de los recursos acuáticos. También busca incentivar esta actividad económica, una de las principales en materia de exportación de productos alimenticios en el país.