Inmobiliarias, las quejas más recurrentes en la Acodeco

Actualizado
  • 19/02/2024 00:00
Creado
  • 18/02/2024 14:13
Según datos de la entidad, los reclamos contra esta actividad económica ha predominado en los últimos 17 años

Las inmobiliarias siguen siendo las quejas más frecuentes que se reportan en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Hasta enero de 2024, el Tablero de Quejas de la Acodeco había reportado 56 reclamos por un monto de $2.3 millones.

Los principales motivos fueron por devolución de dinero (25), vicio oculto (17), cláusula abusiva (5), falta de información (4) e incumplimiento de contrato (3), incumplimiento de garantía (1) y resolución de contrato (1).

Otras de las actividades económicas reportadas fueron las agencias de autos, que con 27 quejas sumaron $501,221, a raíz de incumplimiento de garantías (21), devolución de dinero (2), incumplimiento de servicios (2), custodia de bien (1) y falta de información (1).

Las funerarias sumaron 22 quejas ($2,807) por no brindar información y por resolución de contratos.

Así mismo, los almacenes de departamento se les presentó 19 quejas ($8,971) y los electrodomésticos y equipos electrónicos 12 quejas ($8,935).

Según datos de la Acodeco, las quejas contra la inmobiliaria sigue siendo un problema que ha predominado en los últimos 17 años, ya que desde la creación del tablero de quejas en 2006 hasta septiembre de 2023 ha recibido 53,835 quejas, de las cuales 10.700 fueron de inmobiliarias.

Le siguieron los electrodomésticos/ equipos electrónicos (6,612), celulares (3,971), agencia de autos (2,927) y televisión por cable (2,536), entre las actividades que muestran mayor cantidad de quejas recibidas.

De enero a septiembre de 2023 se reportaron 2,094 quejas por casi $32 millones, destacándose las inmobiliarias con 387, después de las funerarias (236), televisión por cable (163), hoteles y planes vacacionales (130) y en electrodomésticos/equipos electrónicos (98).

Con relación a las quejas resueltas a favor del consumidor, de enero a septiembre del presente año, la Acodeco tramitó 1,899 por más de $24.9 millones.

El Tablero de Quejas de la Acodeco se actualiza cada mes, para que de esta forma el consumidor tenga la información más reciente y veraz para su consulta. Si bien existe un proceso administrativo, luego de que un consumidor presenta una queja en Acodeco, el tomar en consideración la compilación de esta información resulta otro castigo para el agente económico, al no ser tomado en cuenta por parte del resto del colectivo al adquirir los bienes y servicios que ofrece, en función de la cantidad de quejas interpuestas en su contra. Por lo tanto, la entidad exhorta a los consumidores a que consulten periódicamente el tablero de quejas para estar informados, sobre cuáles son los agentes con más quejas recibidas por actividad y de esta forma, contar con esta información para la toma de decisiones en la adquisición de algún bien o servicio.

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