Industriales prevén un crecimiento del 1% para la economía panameña

Actualizado
  • 22/02/2024 13:32
Creado
  • 22/02/2024 12:42
También se prevé que la industria manufacturera tenga un crecimiento de un 1% para este 2024, luego de que en 2023 las cifras se ubicaran en 2,5%

El Sindicato Industrial de Panamá (SIP) prevé un crecimiento real del 1% para el 2024 ante el cese total de la minería.

Así mismo proyectó una recuperación de 4,1% para el 2025, impulsado por un contexto internacional más favorable.

Los resultados forman parte del informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial, presentadas por el gremio, este jueves, con análisis de Indesa.

Aunque las cifras del 2023 no han sido publicadas oficialmente, los industriales apuntaron a que la economía mantuvo un crecimiento robusto hasta el tercer trimestre de 8,9% impulsado por la inversión pública en construcción, el comercio local y la Zona Libre de Colón, así como en el transporte aéreo.

El presidente del SIP, Raúl Montenegro, subrayó que si bien hubo una disminución de las tasas de desempleo e informalidad, las cifras aún no han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

“Este análisis independiente pone en manifiesto que el sector industrial en Panamá desempeña un papel fundamental en la creación de empleo; elemento clave para mejorar las condiciones de vida de la población de manera sostenible y digna. Es esencial impulsar el sector industrial para continuar generando empleos de calidad y fomentar el crecimiento”, constató Montenegro.

Jonathan Astudillo, gerente de investigación en Indesa, explicó que la estimación de crecimiento del 1% incide en varios factores, como es el cierre de la mina que va a afectar la capacidad productiva del país, pero también habrá otras causas que impactarán al resto del sector de la economía, como las tasas de interés que siguen alta y la incertidumbre laboral, que generalmente afecta a las decisiones de inversión y de consumo.

“Lo que hemos visto es que cuando hay elecciones electorales las empresas postergan decisiones de inversión a la espera de que el nuevo gobierno se posicione. Igualmente los consumidores, que generalmente pueden esperar a que el próximo gobierno decida sobre temas positivos y de inversión y postergan algunas decisiones de consumo, sobre todo, las de alto valor”, comentó.

Astudillo señaló que otro reto es que Panamá ya tiene un riesgo país elevado cercano a los países sin grado de inversión. Para seguir evitando esto, dijo que el nuevo gobierno deberá tomar decisiones que impidan la pérdida del grado de inversión, como la transparencia fiscal con un manejo más prudente de las cuentas públicas, a través de la instauración del Consejo Fiscal.

Por ejemplo, según el economista, es que la regla fiscal se ha cumplido con modificaciones, pero que puede cambiar con reglas mucho más claras y que sea supervisada por el Consejo fiscal. “Ese sería un primer paso para conservar el grado de inversión”, dijo.

Para el 2024, los industriales también estiman un crecimiento de la industria manufacturera de 1%, toda vez que es el cuarto empleador del país al generar 150 mil plazas.

El informe también expone los retos del sector industrial que son transversales para el país. En ese sentido, para el SIP resulta imperativo que Panamá aborde de manera inmediata los desafíos críticos que tenemos actualmente, que de no atenderse se agravarán en los próximos cinco años, tales como: el tema del agua (para consumo humano y la gestión del Canal); la mitigación del cambio climático; el déficit fiscal; la situación de la Caja del Seguro Social y la promoción de las exportaciones, entre otros aspectos.

Recordaron que es evidente la urgencia de trazar una hoja de ruta clara, basada en decisiones firmes y acciones concretas, para retomar el rumbo de una economía dinámica que siempre ha distinguido a Panamá como uno de los líderes en crecimiento económico.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones