• 15/08/2022 00:00

Importancia del consumo responsable

No se trata de cambiar de marca o productos, sino que al desear una vida satisfactoria, dichos cambios no repercuten de manera negativa al planeta

La producción masiva de bienes y servicios, así como el consumo desenfrenado han llevado, en gran medida, al cambio climático.

Esto ocurre principalmente, por la intervención del ser humano. Sin embargo, cada día, muchas personas comprenden que uno de los retos principales y que enfrenta la humanidad, es la lucha por la protección del medio ambiente. Porque nada tiene razón de ser, si nuestro planeta está en peligro.

¿Qué está en las manos del consumidor para luchar contra el cambio climático? Podemos enumerar las consecuencias negativas que se están produciendo a nivel mundial, como resultado del mismo, entre las que se destacan: aumento del nivel del mar, la agudización de las sequías, el deshielo de los glaciares, la deforestación, la pérdida de hábitat de ciertas especies, el aumento de la intensidad de las tormentas, la contaminación del agua y el aire, entre muchas causas más.

Según últimos datos, la población mundial asciende a más de 7.9 billones de personas, y para el año 2050 se espera que el crecimiento de la población será mayor, por lo tanto, como sociedad tenemos un nuevo poder y el mismo radica en la capacidad, de elegir qué y cómo consumir.

Cuando nos referimos al consumo responsable, se habla de estilos de vida, pero no se trata de cambiar de marca o productos a la hora de consumir, sino que al desear una vida satisfactoria, dichos cambios no repercuten de manera negativa al planeta. Llevar un consumo responsable muchas veces implica cambiar de valores, actitudes y comportamientos, ajustándose a las necesidades reales preguntándonos si necesitamos realmente aquello que vamos a comprar.

Entonces, ¿estamos preparado para estos cambios? Es indispensable continuar con el proceso de educación y concienciación para que podamos ir poco a poco, cambiando los hábitos de consumo, vida e inversión que aunque nos afecten el bolsillo, nos permitan vivir en un mundo más saludable y por ende, mejorar nuestra calidad de vida.

Finalmente, los consumidores tenemos la gran responsabilidad y un espacio importante en el mercado, desde la elección de lo que consumimos, la periodicidad con que lo hacemos y saber actuar en la disposición de los desechos sólidos, ya que consumiendo de manera irresponsable puede ser una forma feliz y despreocupada del consumo, pero también es una forma deshonesta e insostenible a largo plazo.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) consciente del derecho a un medioambiente saludable, a que tienen derecho todos los consumidores, apoya las actividades que promueva el consumo responsable en beneficio de nuestro país.

Recuerda tu consumo responsable, puede cambiar el mundo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones