Gremios turísticos se alinean para potenciar a Panamá como destino gastronómico y cultural

Actualizado
  • 18/06/2024 23:00
Creado
  • 18/06/2024 18:12
La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y la Cámara Gastronómica, este martes, firmaron un memorando de entendimiento para implementar acciones en pro del turismo gastronómico y cultural

La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) y la Cámara de Turismo Gastronómico buscan potenciar a Panamá como destino turístico gastronómico y cultural y mostrar su diversidad a los ojos del mundo.

Con este objetivo, Ximena Vallarino, de la Cámara de Turismo Gastronómica, y Luis Ricardo Martínez, vicepresidente de la junta directiva de Camtur, firmaron un memorando de entendimiento este martes, 18 de junio.

“Tenemos una historia tan rica, tan diversa y tan única en la región. Contamos con una herencia y un patrimonio cultural que se reflejan de manera protagónica (...) ¿Cómo le enseñamos eso al mundo?”, reflexionó Vallarino.

La dama ponderó que esa diversidad cultural que nos hace únicos también plantea el desafío de resumir y tratar de encapsular en una campaña, en un eslogan, en un producto y en una narrativa el potencial gastronómico y cultural que tiene el país. “Creo que realmente para eso estamos aquí. Todos los que estamos aquí presentes creo que compartimos ese interés en conectar, en hilar y sobre todo articular la experiencia del turismo gastronómico en Panamá. Esa pasión nos une y queremos trabajar juntos para posicionar a nuestro país en un destino gastronómico incomparable y único mundialmente”, afirmó Vallarino.

Por eso, agregó, “después de muchos años de estar trabajando juntos, tratando de buscar la manera, el mecanismo, el vehículo para llevar a cabo esta hazaña o esta tarea tan importante, buscar esa estructura idónea que nos garantizara una voz, nace este proyecto de formación que es la Cámara de Turismo Gastronómico en la que buscamos no solamente abrazar cocineros, sino un grupo de promotores, de chefs, de gestores culturales, de productores locales, todas las personas que están en la industria del turismo gastronómico para que vengan”.

Pero, además de conectar como gremio, añadió Vallarino, “debemos lograr una representatividad también para incluir políticas públicas (para el sector), que nos tomen en cuenta y sobre todo que nos escuchen. Al final creo que todos queremos lo mismo y lo único que nos falta es alinearnos y unir esos esfuerzos (...) sentándonos todos juntos en la misma mesa y remando en la misma dirección para lograr un impacto positivo”.

Camtur, conformada por más de 16 gremios, por su parte, destacó que el turismo es uno de los pilares de desarrollo económico de Panamá que permite el aumento y la distribución de la riqueza de la población panameña a través del crecimiento de la economía nacional, la generación de empleo y el aumento de los ingresos y bienestar de los panameños.

Martínez expresó que para el gremio es un orgullo ser parte de este inicio, de esta aventura, donde celebran esa acción de colaboración para poder destacar en equipo como dice el memorando de entendimiento firmado.

“Ambas partes reconocemos el interés mutuo en desarrollar el turismo gastronómico en la República de Panamá. Es el deber de la Cámara Nacional de Turismo colaborar y procurar que la experiencia de nuestros visitante sea siempre la mejor”, citó Martínez.

Añadió que “nuestro país ofrece mucho más que ningún otro país. Tenemos una riqueza cultural y gastronómica, y estoy seguro que con esta Cámara de Gastronomía vamos a poder, entonces, de una forma más alineada e integrada, darle una cara y un nombre a nuestra gastronomía. Esto va a fortalecer, definitivamente, nuestra propuesta como destino”.

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