Gobierno de Panamá garantiza que pagará $80 millones que le adeuda a las promotoras de viviendas de interés social

Actualizado
  • 19/07/2024 13:38
Creado
  • 19/07/2024 13:05
En estos momentos, dan seguimiento a los trámites de dos partidas presupuestarias por $20 millones y otra de $40 millones, y una tercera de $20 millones pendientes para enfrentar las deudas con los promotores e inversionistas durante los años 2022, 2023 y enero y febrero de 2024

El Gobierno Panamá garantizó que pagará $80 millones que se le adeuda a las promotoras de vivienda de interés social, según datos de la Dirección para la Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) proporcionados este viernes, tras una reunión con directivos y ejecutivos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

En el encuentro, el ministro del Miviot, Jaime A. Jované C., destacó el esfuerzo que realiza en la actualidad la entidad que dirige para cumplir con todos los compromisos que se mantienen con las promotoras de viviendas que desarrollan proyectos de interés social dentro del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), que aporta un bono de $10.000 para la primera vivienda de interés social, para lo cual, aseguró, “existen los fondos y se organizan los pagos”.

Detalló que actualmente la Dirección para la Promoción de la Inversión Privada del Miviot da seguimiento a los trámites que consisten en dos partidas presupuestarias por el orden de $20 millones y otra de $40 millones, y una tercera de $20 millones que se encuentran pendientes para enfrentar las deudas con los promotores e inversionistas durante los años 2022, 2023 y enero y febrero de 2024.

El presidente ejecutivo de Capac, Alejandro Ferrer, destacó la necesidad que existe para que se solucionen los atrasos existentes con los promotores inmobiliarios por el bienestar del gremio y poder seguir contribuyendo con el desarrollo del país. A la misma vez, recalcó el compromiso del gremio y extendió la estrecha colaboración existente entre el sector privado y público para impulsar el crecimiento sostenible y fortalecer las oportunidades para todos.

En mayo de 2024, el Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional al Miviot por $127.835,557, para culminar los pagos de los proyectos y programas de viviendas sociales que maneja la institución. De esa suma, $100 millones serían para cancelar los compromisos pendientes con las promotores por el bono del Fondo Solidario de Vivienda, correspondientes de los años 2022-2023 y $27 millones para pagar compromisos de contratistas. Para mayo del presente año, se estimó que la deuda con los promotores ascendía a aproximadamente $107 millones.

Tras la reunión con la Capac y Convivienda, Jované elogió el aporte que hacen ambos gremios para impulsar el desarrollo y constante crecimiento del sector propiciando viviendas dignas y seguras, así como para el mejoramiento de la industria inmobiliaria y la construcción en Panamá, que genera miles de empleos directos e indirectos.

Los gremios de la industria de la construcción presentaron, además, sus inquietudes y sugerencias para la implementación de planes que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la economía, así como la necesidad de realizar cambios y extensión de algunos programas, proyectos y normativas de la institución para el bienestar de los sectores más vulnerables de la población.

También se resaltó los esfuerzos que lleva a cabo el Miviot para reducir la tramitología con el sector privado y la necesidad de seguir sistematizando y digitalizando la cuestión pública para lograr agilizar los trámites y optimizar los tiempos y la transparencia, que facilitará el servicio para los contribuyentes, proveedores y colaboradores.

La directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, detalló los montos de ventas y las viviendas que a esta fecha han sido construidas y vendidas por los promotores y asociados, así como explicó todo sobre el crecimiento porcentual de las viviendas entregadas, crecimiento inmobiliario, realidad actual y viviendas proyectadas, al igual que la protección en materia de ventas en los últimos años y sobre la deuda pendiente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones