Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Daños por lluvias ascenderían a $100 millones
- 13/11/2024 00:00
- 12/11/2024 19:50
En los primeros días de noviembre, lluvias intensas superaron el promedio mensual de precipitaciones en Panamá, desatando una serie de desastres naturales que impactaron a más de 5.000 personas en el país.
Los deslaves, colapsos de puentes y severas inundaciones provocaron la muerte de ocho personas y ocasionaron graves daños materiales en distintas provincias, según lo expuesto en conferencias de prensa por ministros y autoridades.
Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno, informó que las provincias más golpeadas incluyen Bocas del Toro y Chiriquí, donde cientos de familias damnificadas enfrentan condiciones de extrema pobreza y difícil acceso. En estas áreas, los equipos de seguridad y rescate han respondido a 393 emergencias, realizando evacuaciones, rescates y trabajos de limpieza de derrumbes. En Bocas del Toro, la geografía montañosa y el aislamiento de las comunidades incrementaron la severidad de los impactos.
En Chiriquí, las lluvias también perjudicaron gravemente a los agricultores, quienes sufren pérdidas de cultivos debido a la saturación de suelos.
Según detalló Montalvo, la situación climática obligó a implementar soluciones de ingeniería para mitigar daños en carreteras y puentes comprometidos.
La magnitud de los daños requiere una inversión considerable para la reparación y reconstrucción. José Luis Andrade, ministro de Obras Públicas, estima que entre 80 y 100 millones de dólares serán necesarios para enfrentar los estragos en infraestructura vial y viviendas.
Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal y Secretario de Metas informó sobre afectaciones en el suministro de agua potable, con la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Barú, en Chiriquí, en proceso de evaluación para reparación. Situaciones similares afectan la planta en Parita, en Herrera, y otras instalaciones que necesitarán obras de restauración. Además, existen estructuras vulnerables que probablemente deberán ser demolidas y los residentes impactados serán reubicados, conforme a las acciones de mitigación.
El Consejo de Gabinete otorgó un crédito adicional de 15 millones de dólares al Ministerio de Salud, destinado a financiar el pago de turnos extras, contribuciones sociales y deudas acumuladas con el personal médico, técnico y administrativo de hospitales y centros de salud en los meses de junio y julio de 2024. Estos fondos también cubrirán insumos médicos, reactivos y la tercera partida del décimo tercer mes de 2024 para el Hospital del Niño, en un esfuerzo por asegurar el funcionamiento y abastecimiento de las instalaciones de salud en todo el país.