Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
El Gobierno argentino sube un 21% el salario mínimo ante elevada inflación
- 27/08/2022 00:00
- 27/08/2022 00:00
El Gobierno argentino oficializó este viernes una subida del 21% del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos, pasando de los 47.850 pesos actuales (unos $348) a los 57.900 pesos ($421) a partir de noviembre, informaron fuentes oficiales.
Este aumento, publicado a través de una resolución en el Boletín Oficial, fue acordado a principios de semana en la reunión del Consejo del Salario, un grupo constituido por representantes sindicales, empresarios y funcionarios.
De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil subirá un 21% en tres tramos del 7% entre septiembre y noviembre, con una cláusula de revisión ese último mes: la nueva cuantía será de 51.200 pesos ($372) en septiembre, 54.550 pesos ($397) en octubre y 57.900 pesos ($421) en noviembre.
También aumentarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que llegará hasta los 16.083 y 26.805 pesos ($117 y $195), respectivamente, el próximo noviembre.
Una vez concretados los tres tramos del aumento, el salario mínimo, vital y móvil habrá alcanzado una subida total del 75% desde comienzos del año, en medio de una aceleración del ritmo inflacionario por los fuertes desequilibrios macroeconómicos del país y por el impacto de la invasión rusa a Ucrania en los precios internacionales de la energía y los alimentos.
Según los últimos datos oficiales, los precios en Argentina anotaron una subida interanual del 71% en julio y acumulan un alza del 46,2% en los siete primeros meses del año.
Asimismo, los analistas de mercado consultados mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyectaron en su último informe una inflación anual del 90,2% para diciembre de 2022.
En este contexto, las organizaciones sociales han aumentado su presencia en las calles en los últimos meses para exigir, entre otras medidas, una actualización del salario mínimo hasta los 111.000 pesos ($807) mensuales, lo equivalente al coste de la canasta básica total para una familia de cuatro personas.
El Gobierno argentino restringió este viernes los viajes al exterior de los funcionarios, en consonancia con un conjunto de medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para reducir el gasto público, informaron fuentes oficiales.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial, busca contribuir a una “mayor racionalización del gasto público”, limitando los traslados a aquellos eventos internacionales “reconocidos e impostergables” para los intereses del Estado y cuya organización no contemple la posibilidad de participar de forma virtual.
Los viajes al exterior deberán contar con la autorización “expresa” del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, cuando se trate de ministros, secretarios y titulares de entes públicos, entre otros funcionarios de alto rango.
En ese sentido, el gobierno recomendó limitar las comitivas oficiales que integren dichos traslados “a un máximo de un funcionario o funcionaria por evento o actividad a realizarse”.
Asimismo, la resolución estableció que todos los viajes al exterior deberán preverse “con la suficiente antelación” para facilitar el acceso “a las mejores tarifas ofrecidas por el mercado”, priorizando las rutas de avión más cortas tanto de ida como de regreso.
“Para ello deberán realizarse por la ruta y aerolínea que reúna las condiciones más apropiadas, debiendo darse prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado nacional, siempre que ello fuera posible”, señaló la normativa.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino ha tramitado un total de 2.812 viajes al exterior desde enero de 2020, una cifra que contrasta con los 6.356 viajes realizados tan solo en 2019, durante el último año de mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
La restricción de los viajes al exterior está en línea con las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde que asumió el cargo el pasado 3 de agosto, en aras de cumplir con el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta ahora, las iniciativas de Massa apuntan a moderar el gasto, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas internacionales, pero muchos analistas consideran que se necesita un plan más agresivo para frenar la abultada inflación, que avanzó un 71% interanual en julio.