Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Con tres casos por evasión y otros 147 por defraudación fiscal, por más de $170 millones, Publio De Gracia Tejada, cierra su gestión 2019-2024 al frente de la Dirección General de Ingresos (DGI), entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Tenemos casos importantes en investigación tanto de evasión como de defraudación en el Ministerio Público”, expresó De Gracia, ayer, a los medios durante la rendición de cuentas de la institución.
En Panamá, la evasión anual oscila entre $300 y $500 millones al año, y las sanciones podrían alcanzar los $750.000.
Según el Código de Procedimiento Tributario y en cumplimiento a la Ley 70 de 31 enero de 2019, que establece la defraudación fiscal como una violación de carácter penal, los casos de defraudación se dan cuando la suma supera los $300 mil.
Cifras oficiales de la entidad revelan que al cierre del 2023, la DGI emitió 11 medidas cautelares de secuestro, que superan los $43.0 millones. Los procesos estaban relacionados con falsedades en declaraciones de compraventa de inmuebles, simulaciones que buscaban evadir el pago de los dividendos, retenciones del ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios), irregularidades en las declaraciones y ganancias no declaradas.
En la DGI estos casos son atendidos por la sección de Evasión y Defraudación Fiscal y, para que llegue al Ministerio Público, antes recibe la valoración del Tribunal Administrativo Tributario (TAT).
De Gracia destacó que la calificadora de riesgo Fitch Raiting reconoció los esfuerzos del gobierno panameño en la lucha contra la evasión fiscal, no obstante, la entidad también ha advertido sobre la necesidad de aumentar las tasas impositivas y reducir las exenciones fiscales, para alcanzar los objetivos de consolidación fiscal.
“Por primera vez a Panamá se le menciona que está combatiendo la evasión fiscal, lo dicen (también) nuestros colegas del IRS (Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos), nos lo dice el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), así que esto iba paso a paso”, puntualizó.
Y agregó: “Yo, soy de la teoría que el panameño y la panameña no es que evada o busque evadir, sino que no conoce las normas o no conoce los temas tributarios, y es por eso que en está administración hemos democratizado la conversación tributaria (para hacer docencia)... La evasión por omiso es cuando una persona no ha declarado, no ha presentado su información; él no estaba evadiendo sino que es omiso y no sabe en su mayoría (las personas). Entonces, otra cosa es evadir, que es cuando la persona tiene la intención de mentirle a la administración tributaria sobre los ingresos que tiene”.
El posible cobro del 7% de ITBMS a las plataformas de streaming, Instagram, Netflix, entre otras, fue un proyecto que quedó por discutirse en el pleno de la Asamblea Nacional, comentó De Gracia, y que de lograrse podría representar una inyección al fisco nacional de aproximadamente $50 millones.
“Somos de la teoría, como lo hacen otras administraciones tributarias, que estás apps también deben cobrar un ITBMS, por sus servicios, eso aportaría según nuestros cálculos unos $50 millones adicionales”, dijo.
Aclaró que en la actualidad “muchos medios de comunicación no están recibiendo publicidad, ya que ahora es gratis por Google Ads, y por esa publicidad no pagan impuestos y es algo injusto, porque en los medios de comunicación sí deben hacerlo”.
El tema de que estás empresas tributen en Panamá es uno de los puntos que se discute en el Foro Global.