Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La agencia calificadora Fitch Ratings elevó a “estable” las expectativas del entorno operativo (EO) de los bancos de Panamá, a ‘BB+’, después de que en abril pasado la situó en “negativo” tras la degradación crediticia.
En su última revisión, fechada el 14 de octubre, Fitch reconoció, además, que “los desafíos que enfrenta el sistema bancario panameño se han ido aliviando gradualmente, con métricas de crecimiento del crédito, calidad de los activos y rentabilidad que se desempeñan mejor de lo esperado”.
Al mismo tiempo, dijo que las mejores condiciones comerciales son significativas para la estabilización de la perspectiva del puntaje del entorno operativo, al igual que la disminución de los desafíos de los altos costos financieros y las presiones persistentes sobre la calidad de los préstamos.
La calificadora también pronosticó una reaceleración del crecimiento del PIB real panameño al 4 % en 2025, luego de una revisión al alza al 2,8 % para 2024 desde 1,5 %. Asimismo, resaltó que los principales sectores crediticios de los bancos privados y estatales han mejorado o mantenido estable la calidad de los activos hasta ahora en 2024. “La recuperación del crecimiento del PIB en 2025 respalda el crecimiento del crédito. Sin embargo, esperamos que los bancos panameños sigan priorizando la calidad de los activos y la estabilidad del perfil financiero”, señaló Fitch.
Los préstamos a clientes regionales, por ejemplo, representaron el 27,5 % de los préstamos brutos totales a agosto de 2024, frente al 20,1 % a fines de 2020. Los préstamos externos, por su parte, representaron casi la mitad del crecimiento interanual de los préstamos a agosto de 2024, un aumento interanual de 12,9%, mientras que los préstamos a clientes locales crecieron un 5,0 %. Los préstamos en categorías subestándar, dudosos y con pérdidas cayeron durante el mismo período al 5,02 % de los préstamos brutos desde el 5,33 %.
Fitch prevé que la calidad crediticia del sistema bancario siga mejorando a pesar de las presiones derivadas de la desaceleración económica del país en 2024 y de los préstamos reestructurados heredados.
“Los bancos siguen aumentando los préstamos en sectores de riesgo moderado, lo que da como resultado una calidad crediticia estable, evitando segmentos más riesgosos como la construcción o la agricultura”, ponderó.
En agosto de 2024, el índice de préstamos vencidos (NPL; non-performing loans ratio) al sector comercial se mantuvo en 2,1 %, el de hipotecas en 4,1% y los préstamos al consumo mejoraron al 2,6% desde el 2,9% en diciembre de 2023. Los préstamos de las instituciones financieras se mantuvieron en el 0,2 % y los industriales mejoraron al 0,4% desde el 0,5%.
Esta revisión es algo que para el exsuperintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, “sin duda, esto representa señales de mayor confianza en el sector bancario producto de la mejora de ciertos indicadores financieros durante el periodo analizado por la agencia calificadora Fitch”.
El también abogado agregó que la mejora en la perspectiva, también da señales de una gestión prudente de la actividad bancaria, la supervisión eficaz por parte de la Superintendencia de Bancos, aunado a las señales positivas enviadas por la administración del presidente José Raúl Mulino, que sugieren la pronta atención de problemas coyunturales y estructurales.
“Es claro que la situación económica y las finanzas públicas del país demandan atención inmediata, pero destacó que la condición financiera de la banca en términos generales, con sus retos y desafíos por delante, dan señales positivas de estabilidad y confianza, elementos indispensables para la recuperación económica del país”, ponderó.