Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Un grupo de expertos nacionales e internacionales reunidos en Panamá plantean “Soluciones basadas en la naturaleza, biodiversidad y nutrición en el sector agricultura, el sector forestal y cambio de uso de suelo de Centroamérica y la República Dominicana” en un taller que tiene como objetivo de fortalecer la comprensión sobre el triple nexo entre cambio climático, biodiversidad y nutrición, así como socializar entre los países las acciones que se realizan para el rescate de la biodiversidad y de los conocimientos ancestrales..
El taller fue inaugurado por autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Se-Cac), el Movimiento Scaling Up Nutrition (Sun), la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).
En la apertura, el coordinador subregional de la Fao, Adoniram Sanches, explicó que las Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) buscan la gestión sostenible de los ecosistemas, recuperando o incrementando los beneficios que la naturaleza brinda a las personas, y que permiten abordar varios desafíos, aglutinan diversos enfoques basados en ecosistemas, y se relacionan con los nuevos paradigmas de producción sostenible, como la bioeconomía y la agroecología.
“Las SbN son particularmente relevantes para la región centroamericana y de la República Dominicana por su capital natural y el rol de la agricultura en la seguridad alimentaria y en la nutrición; constituyen una opción de menor costo, que permite recuperar el capital natural y mantener la productividad en la agricultura, además de ofrecer una diversificación productiva para enfrentar mejor diferentes tipos de crisis”, destacó Sanches Peraci.
Desde el año 2020 la Cepal viene colaborando con los países en mejorar las capacidades nacionales para potenciar las SbN, en el marco de un desarrollo bioeconómico sostenible.
“Las SbN pueden contribuir a incrementar la productividad de la agricultura. Las conclusiones de este taller contribuirán a mejorar los marcos de políticas publicas de los países del Sica”, señaló el jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Biodiversidad de la Cepal, Adrián Rodríguez.
En sus intervenciones, las autoridades coincidieron en que la agricultura sufre las consecuencias del deterioro ambiental y, al mismo tiempo, es parte de sus causas, por lo que actualmente se debate en cómo generar mayor sostenibilidad en la producción, procesamiento, transporte, comercialización y consumo de alimentos para ayudar a conservar y restaurar la biodiversidad, aumentar la resiliencia climática, incrementando la eficiencia de los sistemas productivos y sus beneficios sociales.