Más $825 mil para rehabilitar canales, pozos y plantaciones de plátano afectadas por Eta e Iota

Actualizado
  • 26/03/2021 12:00
Creado
  • 26/03/2021 12:00
Se adjudicaron dos órdenes de proceder para rehabilitar canales primarios y terciarios , en Barú, Chiriquí, y se entregaron insumos para las plantaciones que sufrieron los efectos climatológicos a finales del 2020

Más de 825 mil dólares para rehabilitar canales, pozos e insumos para plantaciones de plátano que sufrieron afectaciones por los efectos climatológicos de los huracanes Eta e Iota, que se dieron a finales de año 2020, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, entregó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y su equipo a productores de la región.

Durante un acto en el gimnasio de Pandeportes en el corregimiento de Progreso, se adjudicaron dos órdenes de proceder a la empresa inversiones Mialvi S.A., por más de $440,000 para la rehabilitación de canales primarios y terciarios que tienen una extensión de 22 kilómetros y pozos en esta zona productiva, detalló la fuente.

Valderrama también entregó 3,448 quintales de abono fórmula de producción, 4,800 quintales de cal agrícola y 1,724 litros de fungicida a los productores.

Durante esta gira se visitó el centro de manejo post cosecha de la Asociación de Productores de Barú, donde el titular del Mida suministró plantones de plátanos para la repoblación de algunas áreas de cultivo. 

De estos son 2,000 de la variedad "paredes", como parte de los 60 mil que se les darán a productores de las dos organizaciones de esa región.

“Estamos satisfechos por dar el cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente de la República Laurentino Cohen, de dar estas ayudas para seguir apoyando a la región de Puerto Armuelles, que ha sido olvidada por muchos gobiernos”, precisó.

Valderrama sostuvo que con los proyectos que se están organizando se logra el mejoramiento de genética, instalación de sistemas de riegos y a través del Plan Panamá Solidario, se adquiera toda la producción para que a corto plazo se logre una transformación del progreso y rentabilidad del rubro.

También se dialogó con la empresa Banapiña para gestionar un programa de asesoría técnica, para todos los productores de plátanos y también nos hemos comprometido hacer un estudio de factibilidad y posterior construcción de una planta procesadora y desechos de plátanos, para crear un valor agregado y evitar dificultades de bajas de precios cuando se dan en el mercado, manifestó.

El ministro del Mida y el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario Carlos Motta, además otorgaron la orden de compra a productores de ese distrito, liderado por Luis Quintero, para la compra de 40,000 dedos de plátanos por un monto de $6,000.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones