Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá es un destino atractivo para los cruceristas. Entre enero y mayo de 2024, la cifra de visitantes que desembarcaron en el país a través de cruceros se incrementó un 33.1% al compararle con igual periodo del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la entrada de visitantes por cruceros se situó en 29,000 personas, unas 7,000 personas adicionales a las que llegaron a los puertos panameños en 2023, con 22,000 cruceristas de enero a mayo.
Los datos del Inec marcan una evolución tras la pandemia de la covid-19, ya que antes de las restricciones en el año 2020, el país había registrado el ingreso de 32,000 cruceristas.
En tanto, el número de tránsitos directores y tripulantes que se movilizan también vía marítima en crucero cayó -15.6% de un año a otro.
Los datos oficiales reportan en los cinco primeros meses del año 2024, unos 170,000 tripulantes de cruceros. El dato estadístico marca una diferencia de 32,000 personas menos que en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 202,000 tripulantes de navieras de crucero.
Por otro lado, las navieras de pasajeros también siguen utilizando a Panamá como home port.
Recientemente, la naviera de cruceros Norwegian Cruise Line (NCL) anunció que escogió a las terminales portuarias de la provincia de Colón (Colón 2000) y de la provincia de Panamá (Terminal de Cruceros de Panamá), como home port.
En total, entre diciembre 2024 a diciembre 2025 hará seis operaciones: cuatro con los barcos Norwegian Jade y Norwegian Gem con capacidad de entre 2,400 a 3,400 pasajeros; y dos operaciones del buques de seis estrellas Sirena, perteneciente a la exclusiva flota de la compañía de cruceros de lujo Oceanía Cruises, con capacidad de 800 pasajeros.
A finales de julio pasado, la naviera Royal Caribbean International (RCI) informó que escogió nuevamente a Panamá como home port o en español puerto base, para sus operaciones en el Caribe, específicamente, para la temporada de cruceros 2025-2026.
Los cruceros utilizan un home port como puerto de embarque y desembarque de pasajeros para iniciar o concluir su ruta de crucero. La experiencia de los visitantes es completamente diferente en el port of call y en el home port.
En el port of call, el turista pasa algunas horas en la ciudad de escala. Mientras que en el home port la visita puede prolongarse por algunos días, lo que representa mayor interacción entre el turista y la economía local.