Enseñanzas de la crisis nacional a la empresa privada y emprendedores

Actualizado
  • 15/07/2022 00:00
Creado
  • 15/07/2022 00:00
Como en todo negocio o empresa, el éxito depende mucho de la gestión y capacidad de adaptación de las personas que crean, liderizan y ejecutan un plan

Todo trabajador, gerente, jefe, equipo administrativo y/o emprendedor puede aprender lecciones importantes de la crisis social y política que enfrenta el país en estos momentos. Esta crisis nacional que lleva 3 años en formación y estalla en todos los sectores de la población justo cuando los panameños veíamos la luz al final del túnel de la pandemia. Es claro que va a ser mucho más difícil o quizás imposible para el Gobierno Nacional apaciguar el descontento nacional y combatir la crisis si no hace un profundo análisis introspectivo de sus funcionarios, métodos de administración publica, finanzas estatales y metas socioeconómicas para los 2 años de gobierno que hacen falta.

Como en todo negocio y/o empresa, el éxito depende mucho de la gestión y capacidad de adaptación de las personas que crean, liderizan y ejecutan un plan. La ultima semana de protestas hace evidente que los siguientes factores no solo son cruciales para el futuro de Panamá, pero también para nuestros futuros lideres y emprendedores:

1. Tener un plan: hemos escuchado y leído a la saciedad la frase 'hoja de ruta' por parte de los altos mandos del gobierno, sin nunca ver, leer o escuchar el contenido de dicha hoja y sin saber la ruta a donde nos lleva. Es fácil indicar que se tiene un plan, un norte o una estrategia para aparentar análisis y comprensión de los problemas, pero si la hoja de ruta no es de dominio público, clara y tangible lo único que queda demostrado es desorden, desinterés y/o irresponsabilidad. Todo negocio responsable y exitoso tiene un plan a seguir claro para todos los involucrados y que sirve para darle continuidad cuando cambia una persona, pieza y/o circunstancia de dicho plan.

2. Reclutamiento y selección: El proceso por el cual el Gobierno contrata al talento adecuado para ocupar un puesto esta claramente viciado por el nepotismo y el clientelismo. La falta capacidades técnicas y habilidades blandas de nuestros funcionarios públicos (especialmente los de alta jerarquía y voceros) toma mucha más relevancia ahora que como sociedad debemos afrontar una crisis. Sea en nuestro negocio o empresa, tener un equipo de personas capacitadas con dominio de la materia es necesario para elaborar las famosas hojas de ruta y las habilidades blandas son las que ayudan a comunicar/explicar las estrategias y a generar confianza y/o compromiso de los trabajadores, clientes y ciudadanía en general. Sin un buen equipo mal podemos delegar funciones de manera eficiente.

3. Transparencia financiera: La transparencia financiera constituye un elemento fundamental que se requiere del Gobierno Nacional ya que es necesario y beneficioso divulgar un panorama exacto de las transacciones realizadas (más recientemente durante pandemia), así como a evaluar los ingresos, costos, beneficios y riesgos potenciales que pueden afectar sus metas y compromisos con la población. Todo negocio debe proveer información financiera transparente para que sus dueños y accionistas supervisen las transacciones y exija cuentas claras por el uso de su dinero. En la era de la información es falta de sentido común tratar de oscurecer o esconder data financiera de las partes interesadas que solo creara malestar y falta de confianza en la ejecución de cualquier plan por más bueno que sea en papel. Ejemplo: la reciente medida de congelamiento del combustible sin saber de dónde provienen los fondos y cuanto duraran genera más dudas que respuestas.

4. Comunicación efectiva: el Estado invierte millones en el envío y publicación de mensajes por parte de sus ministerios y autoridades a la población en general a través de una serie de canales. La mayoría de estas comunicaciones tienen un tono de '¡Por si no sabías!' con el cual se pretende concientizar a la población de la supuesta ardua labor de nuestros gobernantes. El verdadero objetivo de la comunicación corporativa es establecer una relación de confianza sólida y duradera entre la empresa, sus trabajadores y sus clientes. Se debe tener un plan de comunicación estratégico y no reaccionario donde se vele porque la información relevante de la empresa sea transmitida de la mejor manera posible por las personas adecuadas.

5. Innovación: Toda administración sea a nivel político o a nivel empresarial requiere una mentalidad innovadora. Uno de los mayores logros de Panamá durante la pandemia fue la actuación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), entidad que ejecuto con mucho éxito (dentro de sus posibilidades) la estrategia de digitalización y modernización del estado. Esta tarea colosal permitió facilitar y agilizar muchos tramites gubernamentales que nos permitieron ser una sociedad funcionante aun bajo los efectos negativos de la pandemia. La importancia y recursos que le demos a la innovación dentro de nuestra empresa determinara el futuro comercial de la misma. Hoy mas que nunca es crucial deslindarse de mecanismos anticuados e ideas desfasadas, por lo que para que se dé la innovación dentro de nuestras empresas se debe invertir en educación y reentrenamiento de la fuerza laboral

6. Liderazgo: según la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante, define el liderazgo como: 1. m. Condición de líder; 2. m. Ejercicio de las actividades del líder; y 3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Nuestro gobierno hoy pareciera identificarse mas con la tercera definición, específicamente en la “Situación de Superioridad” dentro de su ámbito, que los engaña en pensar que todo se soluciona con “Paz Social”, que es latín para “tírales un hueso para evitar que me destituyan”. La verdadera prueba de liderazgo en el ámbito empresarial se da cuando los jefes, gerentes o directores actúan con el ejemplo, dan respuestas oportunas (buenas o malas), generan espacios para la innovación y resolución de conflictos, y delegan adecuadamente las responsabilidades. Un buen líder puede hacer que equipos, grandes o pequeños, muevan montañas.

Es fácil en momentos difíciles comparar y criticar a los que en este momento tienen la obligación de gobernar el país, lo difícil es aprender de los errores, tanto del gobierno como los nuestros personales, para así avanzar hacia el Panamá que todos deseamos, uno de igualdad, justicia y bienestar social.

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