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Encuesta afirma que el sector ‘fintech’ podría alcanzar los $1,5 billones a 2030 en el mundo
- 12/07/2024 00:00
- 11/07/2024 19:23
En el año 2030, el sector fintech alcanzará en el mundo los $1,5 billones de ingresos con el impulso que imprime la inteligencia artificial generativa (GenAI) a la productividad, arroja el informe, “Global fintech 2024: Prudence, profits, and growth”, publicado recientemente.
A través del reporte, Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors evidencia que a pesar de que el sector fintech navega por aguas turbulentas en los últimos años, tienen un enorme potencial de crecimiento hacia futuro.
Afirman que a medida que el sector madura, las reglas del juego van cambiando, con una mayor atención a la economía unitaria y la rentabilidad por encima del crecimiento a toda costa. Del 2021 al 2023, los ingresos mundiales de las fintech crecieron un 14% (a una tasa de crecimiento anual compuesta); mientras que tanto la financiación como las valoraciones se desplomaron. Por su parte, los principales actores del sector han alcanzado la rentabilidad y están creciendo rápidamente.
Para el reporte, las firmas realizaron entrevistas a más de 60 directores ejecutivos e inversores de fintech, de diversas parte del mundo, con el objetivo de esbozar las principales fuerzas que configuran el sector y las tendencias que impulsarán la innovación.
“En todo el mundo existen alrededor de 1.500 millones de adultos no bancarizados y otros 2.800 millones subbancarizados. Ante este panorama, las fintechs cumplirán un rol fundamental para continuar con el esfuerzo por cerrar la brecha de inclusión financiera” aseguro Alejandro Tfeli, director general y Socio de BCG. “Según nuestras estimaciones el tamaño del mercado de las fintech podría alcanzar los $1.5 billones en ganancias para el 2025, por ejemplo”, añadió.
“Con un conjunto de ganancias globales anuales de $3,2 billones sobre una base de $14 billones de ingresos totales, el sector fintech es a la vez masivo y está maduro para la innovación”, afirmó Nigel Morris, managing partner de QED Investors. “Las fintech están creciendo más rápido que los operadores tradicionales y, aunque los $320.000 millones de ingresos de las fintech representan menos del 3% en la actualidad, los avances exponenciales en GenAI y el crecimiento continuo de las finanzas integradas significan que todavía estamos en las primeras etapas del viaje de las fintechs, donde la separación de ganadores y perdedores se está haciendo evidente”.
Tras el pico máximo alcanzado en el 2021, los múltiplos de valoración de los ingresos de las fintech han caído, en promedio, de 20x a 4x, y la financiación se ha reducido un 70%, y casi un 50% en el último año. Sin embargo, el mercado mundial de fintechs ha seguido aumentando sus ingresos a un ritmo sólido: un 14% en los dos últimos años en general y un 21% si se excluyen las fintechs expuestas a las criptomonedas y a China (ambas a una tasa compuesta de crecimiento anual). Los gobiernos, especialmente en países como Brasil y la India, están cosechando los beneficios de la inversión en infraestructuras públicas digitales integradas, estimulando además un crecimiento espectacular de los pagos digitales y la innovación. Tal vez lo más notable sea que el sector ha iniciado un cambio de un modelo de “crecimiento a toda costa” a otro centrado en el crecimiento rentable, con una mejora de los márgenes de 9 puntos porcentuales en promedio.
El informe destaca cuatro tendencias que impulsarán el sector en los próximos años:
Las finanzas integradas constituirán un mercado de $320.000 millones de dólares en 2030. El segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) representará aproximadamente la mitad ($150.000 millones); el segmento de consumo -que ya está lleno de actividad y adopción en pagos, seguros y préstamos- tendrá unos ingresos de $120.000 millones en 2030; y el segmento empresarial alcanzará los $50.000 millones en ingresos. Las fintech consolidadas seguirán cosechando la mayor parte de los beneficios a corto plazo, mientras que los bancos más grandes y consolidados aumentarán su participación con el tiempo.
El comercio conectado está a punto de despegar. El comercio conectado está a punto de despegar. El comercio conectado se perfila como una aplicación revolucionaria muy esperada por los bancos, ya que crea una nueva fuente de ingresos, aumenta la fidelidad de los clientes y permite a los bancos ofrecer un canal de marketing a sus clientes de pymes y empresas. Utilizando datos granulares de los clientes, los bancos presentan anuncios hiperajustados a ellos; los comerciantes pagan entonces al banco en función de las ventas atribuibles o del tráfico. A medida que los flujos de ingresos básicos siguen sufriendo presiones y los depósitos corren el riesgo de convertirse en productos básicos en un entorno de mayor rentabilidad, el comercio conectado apunta a un modelo de futuro para los bancos.
La banca abierta o como se le conoce en inglés open banking tendrá un impacto modesto en la banca, pero mayor en la publicidad. La banca abierta tendrá un impacto modesto en la banca, pero mayor en la publicidad del sector. La banca abierta seguirá siendo relevante, pero es poco probable que cambie la base de la competencia en la banca de consumo.
Además el impacto en los países en los que la banca abierta ha tenido una década o más para madurar, no ha surgido ningún caso de uso “asesino” en el frente de los nuevos servicios.
Por supuesto, destacó el reporte de BCG y QED Investors, lo anterior no quiere decir que la banca abierta no vaya a tener ningún impacto; no obstante, los ingresos en la capa de conectividad seguirán siendo modestos y el valor recaerá en los proveedores de casos de uso finales que aprovechen la infraestructura de banca abierta. En cambio, en publicidad, el acceso a los datos de las transacciones permitirá ofertas más oportunas, específicas y personales.
La Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) cambiará las reglas del juego en lo que respecta a la productividad, a lo que seguirá la innovación de productos. Este segmento de las inteligencia artificial ya está proporcionando ganancias tangibles de productividad en los servicios financieros.
Ejemplo de lo antes descrito son las empresas de tecnología financiera, dado que sus estructuras de costos “digital-first” están fuertemente orientadas hacia áreas en las que la tecnología está proporcionando enormes ganancias -codificación, atención al cliente y marketing digital-, es probable que el impacto sea aún más pronunciado a corto plazo. El uso de GenAI en la innovación de productos irá a la zaga de sus usos para la productividad, pero se espera que llegue con el tiempo.
Para prosperar en este segmento de negocios en el mundo de cara al año 2030, los jugadores tendrán que centrarse en lo siguiente para prosperar y alcanzar sus objetivos: Prudencia, ver el riesgo y el cumplimiento como una ventaja competitiva; rentabilidad, mejorar la rentabilidad en 25 puntos porcentuales, y crecimiento, establecer las condiciones para un crecimiento sostenible en todo el ecosistema.
En el punto de crecimiento se subdividen tres condiciones. Primero, las empresas de tecnología financiera deben iniciar el camino hacia la salida a bolsa (o la venta estratégica) y más allá; segundo, los bancos tradicionales y minoristas deberán convertirse en plataformas de compromiso digital, y tercero, los gobiernos deberán apoyar la creación de una infraestructura pública digital global e integrada.