Empresa desarrollará cultivo de algas en la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro

Actualizado
  • 26/12/2024 13:02
Creado
  • 26/12/2024 12:48
El permiso tendrá una extensión de un año dentro de una superficie de 8.441 hectáreas

La empresa Algas Panameñas, S.A. obtuvo, por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), permisos para operar y desarrollar el cultivo de algas, por un periodo de un año.

Dicha actividad se hará en una superficie de 8.441 hectáreas y 5.336.93 metros cuadrados, estará ubicada en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Kusapin, Kankitú y Jirondai, corregimiento de Bahía Azul y Gwaribiara. Otra zona es la provincia de Bocas del Toro, corregimiento de Punta Laurel, Cauchero y Tierra Oscura.

La Arap confirmó la autorización, a través de Resolución ADM/ARAP No.096. Allí aseguró que los permisos se dieron en cumplimiento de la Resolución ADM/ARAP No.048 de 27 de agosto de 2019, que dispone que a todos aquellos usuarios que se presenten ante la autoridad, solicitud de otorgamiento de una concesión con fines de acuicultura o cultivo de algas, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley.

La entidad promueve la acuicultura, incluyendo el cultivo de algas, como una alternativa de seguridad alimentaria y nutricional.

El cultivo de algas se realiza en criaderos con agua de mar tratada y enriquecida con nutrientes. El método más común para cultivar algas es unir trozos de algas a redes o cuerdas que se suspenden en el mar.

Las algas son una fuente de alimentos y se utilizan en la producción industrial de cosméticos, medicamentos, textiles, helados, cervezas, cereales, pastas y salsas de tomates.

En el archipiélago de Bocas del Toro se han reportado 231 especies de algas, entre las que se encuentran Rhodophyta, Chlorophyta y Ochrophyta-Phaeophyceae.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones