Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Empresa desarrollará cultivo de algas en la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro
- 26/12/2024 13:02
- 26/12/2024 12:48
La empresa Algas Panameñas, S.A. obtuvo, por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap), permisos para operar y desarrollar el cultivo de algas, por un periodo de un año.
Dicha actividad se hará en una superficie de 8.441 hectáreas y 5.336.93 metros cuadrados, estará ubicada en la comarca Ngäbe Buglé, distrito de Kusapin, Kankitú y Jirondai, corregimiento de Bahía Azul y Gwaribiara. Otra zona es la provincia de Bocas del Toro, corregimiento de Punta Laurel, Cauchero y Tierra Oscura.
La Arap confirmó la autorización, a través de Resolución ADM/ARAP No.096. Allí aseguró que los permisos se dieron en cumplimiento de la Resolución ADM/ARAP No.048 de 27 de agosto de 2019, que dispone que a todos aquellos usuarios que se presenten ante la autoridad, solicitud de otorgamiento de una concesión con fines de acuicultura o cultivo de algas, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley.
La entidad promueve la acuicultura, incluyendo el cultivo de algas, como una alternativa de seguridad alimentaria y nutricional.
El cultivo de algas se realiza en criaderos con agua de mar tratada y enriquecida con nutrientes. El método más común para cultivar algas es unir trozos de algas a redes o cuerdas que se suspenden en el mar.
Las algas son una fuente de alimentos y se utilizan en la producción industrial de cosméticos, medicamentos, textiles, helados, cervezas, cereales, pastas y salsas de tomates.
En el archipiélago de Bocas del Toro se han reportado 231 especies de algas, entre las que se encuentran Rhodophyta, Chlorophyta y Ochrophyta-Phaeophyceae.