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Empleados podrían afectar con sus redes sociales su posición en el trabajo
- 03/07/2024 16:00
- 03/07/2024 15:00
El 72% de los especialistas en recursos humanos panameños cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones en las que trabajan, a diferencia del 28% que afirmó no afecta, lo anterior lo demostró la reclutadora Konzerta mediante una encuesta regional.
En los resultados a Panamá solo lo supera Argentina, con 76%, y en tercer lugar y paulatinamente le siguen Perú, con 71%; Chile, con 69%; y Ecuador, con 63%.
Respecto a si los comentarios o publicaciones en redes sociales de los talentos pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 67% de los expertos cree que sí, mientras que el 33% opina lo contrario.
“El estudio muestra que el 72% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición de un talento en la organización. Esta percepción es la segunda más alta en la región. Además, el 67% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización. Datos que subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea ya que, para los expertos en HR, las redes sociales no solo reflejan la personalidad del talento, sino que también pueden influir significativamente en la percepción y reputación corporativa”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.
“Redes Sociales y Empleo” es un estudio de Konzerta en el que participaron 2.868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.
El 33% de los especialistas afirmó que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo; el 28% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las redes sociales; y el 22% sostiene que no tomaría ninguna acción.
Aunque los expertos sostienen que se podrían tomar medidas severas contra los talentos por su uso de redes sociales, el 72% sostiene que no tienen políticas específicas al respecto en la organización. Solamente un 28% cuenta con este tipo de prácticas.
Las medidas que toman las organizaciones oscilan desde orientar en la configuración hasta prohibir su uso.
El 44% educa a los talentos sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y les brinda orientación sobre cómo configurar adecuadamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales; el 22% establece acuerdos de confidencialidad y cláusulas de protección de datos en los contratos laborales para garantizar la protección de la información; y el 11% prohibe ciertas prácticas en las redes sociales personales de sus talentos o directamente no permite su uso.
Aunque en menor medida, el 6% de las organizaciones no permite el uso de redes sociales, otro 6% prohibe comentarios vinculados a la organización en los perfiles personales de los talentos y otro 6% monitorea regularmente la reputación en línea de los talentos y de la organización.
El 28% de los expertos encontró en alguna ocasión información de un talento que generó controversia en la organización. En la región, a excepción de Chile (27%) y Panamá, esta tendencia es mayor: el 45% en Argentina, el 42% en Ecuador y el 32% en Perú halló contenidos problemáticos.
Para resolver la situación, el 48% de los administradores de recurso humano habló con el talento para aclarar la situación; el 26% implementó políticas más estrictas sobre el uso de redes sociales para los talentos con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro; el 22% no hizo nada al respecto; y un 17% proporcionó información para que se pueda hacer un mejor uso de las redes sociales.
El 17% de los especialistas en recursos humanos indicó que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que un 83% no lo hace. La tendencia es un poco mayor en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 27% en Argentina; el 26% en Perú y el 25% en Chile.
¿A quién monitorean los empleadores? El 72% respondió que monitorean a toda la organización; el 14% a personas que, por su rol, representan a la organización, como los voceros; y otro 14% a quienes están en cargos directivos.
En cuanto a la forma de realizar los monitoreos, el 43% ante casos puntuales o de crisis; otro 43% de forma metódica con regularidad; y el 14% lo hace de manera ocasional.
La encuesta también reveló a los talentos precavidos ante la posible vigilancia de sus empleadores. Seis de cada 10 talentos controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas.
En Panamá, el 66% de los talentos indicó que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 28% dice que no controla lo que publica; y el 6% no utiliza redes sociales.
En la práctica, el 43% experimentó o presenció algún caso en el que las publicaciones en redes sociales tuvieron repercusiones negativas sobre la carrera laboral de un talento. El 89% afirma que le sucedió a alguien que conoce; mientras que el 11% dice que les pasó a ellos mismos.
Respecto a las medidas que tomaron desde la organización, el 46% reportó que fueron severas, como suspensiones o despidos; el 33% dice que le solicitó al talento en cuestión que eliminara lo que publicó; y el 18% no lo sabe.
Una de las interrogantes de Konzerta fue ¿Qué consecuencias provocó el incidente? El 49% mencionó la pérdida del empleo; el 47% afirmó que se dañó la reputación de la persona en el ámbito laboral; y el 33% señaló la pérdida de oportunidades de ascenso dentro de la organización.
El 63% de los talentos no cree que sea correcto que las organizaciones evalúen las redes sociales personales de las personas que emplean, solo al 37% le parece bien. En la región, la tendencia negativa lidera: el 71% en Chile; el 64% en Argentina; el 54% en Ecuador; y el 51% en Perú.
El 96% afirma que no tuvo ningún inconveniente en el trabajo por el uso de sus redes sociales personales, mientras que sólo un 4% dice que sí. Sin embargo, el porcentaje aumenta cuando se trata de otros: el 29% sostiene que alguien en su trabajo sí tuvo problemas.
Respecto a qué inconveniente o problema tuvieron por publicaciones en sus redes sociales, el 37% mencionó la publicación de contenido inapropiado o controversial que afectaba la reputación de la organización; un 33% dijo la exposición de conductas inapropiadas fuera del horario laboral que afectaron la percepción laboral; el 21% se refiere a comentarios o interacciones negativas con colegas o superiores; el 16% expresa la creación de conflictos o disputas entre compañeros de trabajo; y el 14% habla sobre la divulgación de información confidencial de la organización.