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Los embates, la recuperación y la oferta del turismo peruano
- 26/06/2023 00:00
- 26/06/2023 00:00
Primero fue la pandemia de la covid-19 y, luego, las olas de protestas sociales generadas en torno a la destitución y detención del expresidente peruano, Pedro Castillo (diciembre 2022). El turismo ha sido uno de los motores económicos del Perú más impactado por los últimos acontecimientos en el país sudamericano.
“Representa actualmente 2.2% del PBI, que es casi la mitad de lo que se tenía antes de la pandemia; además genera un millón de empleos, pero hace tres años producía 1.5 millones de empleos; en tanto que en términos de divisas genera 2 mil 855 millones de dólares, pero en su mayor apogeo llegó a generar casi 5 mil millones de dólares”, anota el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (febrero 2023).
Madeleine Burns Vidaurrazaga, viceministra de Turismo del Perú, asiente que el turismo era “el tercer generador de divisas en el Perú. Hemos bajado al quinto; estamos en camino a ser los terceros de nuevo. Nuestro turismo es un turismo de larga distancia , larga estadía y alto precio”.
Tras sobrevivir a los embates de la pandemia y la situación política-social, el sector se enfila a la recuperación.
“El tema de la pandemia nos obligó a repensar todo nuestros procedimientos, nos acogimos al Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el primer sello de seguridad e higiene del mundo en turismo. Esto fue un trabajo interesante, pues involucró incorporar al sector privado en la necesidad de tener estándares de seguridad, recogimos información de las grandes cadenas y nos ayudó a mejorar los procedimientos para las pequeñas y microempresas que son casi el 80% - 90% del sector”, detalla Burns.
“Posterior a eso”, continúa la funcionaria, “empezamos una recuperación hasta los lamentables hechos del mes de diciembre (2022) que llevaron a cerrar Machu Pichu. Actualmente está funcionando perfectamente; hemos tenido algunos fenómenos naturales como resultado del cambio climático que también han afectado”.
Según la viceministra, en los últimos meses, para el sector turismo, “la publicidad ha sido muy mala y más con el uso de las redes sociales”. Recuerda que “cuando se empezó a decir 'van a tomar Machu Picchu', la publicidad, a través de las redes, fue tal que la gente se asustó y tuvieron que cerrar la ciudadela inca. Me dije: '¿por qué la cerraron?'.
Burns asegura haber caminado por el lugar, durante esos días (finales de enero, 2023) “y no había nada, no pasaba nada”. “Esas son falsas alarmas que generan una situación de desasosiego sin razón de ser. La gente tiende a asustarse mucho y las redes son un mal camino”, afirma. Tras la situación política a finales de 2022 al sector turismo le fue “mal”, reitera.
Actualmente, colectivos peruanos de varias regiones anuncian marchas antigubernamentales del 22 al 25 de julio. “De darse estas protestas, el turismo se vería altamente afectado. Si bien es cierto el turismo es resiliente y sostenible, también requiere un ambiente de paz”, manifiesta a La Estrella de Panamá, la representante del gobierno peruano, “Pero yo creo”, dice Burns, “que hemos aprendido la lección y todo el Perú seguirá operando regularmente”.
El gobierno peruano puso en marcha el Plan “Con Punche Perú Turismo”, que comprende medidas para impulsar el sector, cuyo costo de inversión superaría los S/ 500 millones (130 millones de dólares).
El plan Con Punche Perú Turismo tiene tres ejes: i) medidas de alivio financiero y tributario para las empresas; ii) mejora de infraestructura y seguridad turística; y, iii) fortalecimiento y promoción del turismo. Se trata de medidas no solo para promover el turismo interno, sino también para atraer a turistas extranjeros.
Según las autoridades, es el plan económico más importante de la historia en el sector, se articula multisectorialmente y demuestra el impacto que tiene el turismo en la economía nacional en su conjunto y, por ende, en la generación de puestos de trabajo.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano detalla que la actividad turística muestra una progresiva recuperación mensual: entre enero y mayo 2023, llegaron al país 844 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 60,2% respecto al mismo periodo del año 2022. Sin embargo, dicha cifra es aún equivalente al 46,3% de los niveles prepandemia.
Los principales mercados emisores de turistas internacionales hacia el Perú fueron los residentes de Chile con el 25,5% de participación, luego de Estados Unidos (19,2%), Ecuador (9,9%), Colombia (6,1%) y Argentina (4,6%). Sudamérica representó el 54,5% del total de llegadas (460 mil turistas internacionales); mientras que, Norteamérica concentró el 23,9% (201 mil turistas). Asimismo, Europa el 14,7%, Asia 3,5% y América Central 2,6%.
En el periodo entre enero-abril de 2023, la llegada de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu alcanzó la cifra de 144, 712, lo que evidenció una contracción de 36,4% frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior y a su vez, representó el 32,4% de lo registrado en el periodo pre pandemia (enero-abril 2019). Asimismo, la Reserva Nacional de Paracas registró cerca de 199 mil visitantes, lo que significó una reducción de 24,9% comparado a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en comparación con el periodo enero-abril 2019, se presentó una reducción del 22,7%.
“Estamos ampliando y mejorando la oferta. Estamos trabajando en la recuperación de la oferta, porque sufrió mucho. Este año, estamos esperando, no llegar al volumen que teníamos prepandemia, pero el próximo año, a raíz de todas las campañas, creemos que el turismo se va a recuperar”, señala Burns.
Durante su visita a Panamá por motivo de la Fiexpo, la feria de Turismo de Reuniones más importante de Latinoamérica y que se realizó por segunda vez en el país, la viceministra de Turismo compartió las ventajas del turismo de reuniones peruano.
Perú “siempre ha sido un destino de eventos y congresos e incentivos. La oferta que tiene atrás del evento, del congreso es diversa. Ofrece lugares, culturas, fiestas, naturaleza, todo ello acompañado de una rica oferta gastronómica”.
A la Fiexpo asistieron cerca de 12 empresa turísticas peruanas encabezadas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). También visitaron el país burós turísticos de diversas regiones peruanas.