Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La euforia que atraviesa el mercado de las criptodivisas, producto del auge de Bitcoin, no ha pasado desapercibida en El Salvador. La nación centroamericana almacena una billetera física de 5.689 bitcoins, cuyo valor asciende a los $406.607.655.
Luego de que el activo alcanzara su precio máximo histórico, esta semana, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que había “decidido transferir una gran parte de sus bitcoins a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional”, dijo en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Bukele ha pasado semanas destacando la inversión de su país en la criptodivisa, alegando que les ha permitido obtener ingresos por la inversión que realizaron en pasaportes digitales, en minería de criptodivisas, en los servicios gubernamentales que prestan y por la conversión de bitcoins a dólares.
Ante esta realidad, Rodrigo Icaza, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá, dijo a La Estrella de Panamá que la compra del criptoactivo puede generar beneficios en esa nación. “Ellos hicieron una inversión cercana a los $204 millones en ese activos y ya han obtenido utilidades con esa decisión”, valoró.
Según el especialista, lo que va a marcar la diferencia será la estrategia que emplee para sacar provecho de la billetera que poseen. “El Salvador puede convertirse en un ejemplo de como usar esa inversión para beneficio de su gente, pero queda camino por recorrer, así que habrá que ver las acciones que tomen”, indicó.
Bukele ya anunció que de momento no tienen intención de comenzar a vender sus bitcoins. “No venderemos, por supuesto; al final 1 BTC = 1 BTC (esto era cierto cuando el precio de mercado era bajo y es cierto ahora)”, expresó en X.
Tras la revalorización de la criptodivisa, el mandatario centroamericano lanzó fuertes críticas contra los medios de comunicación, a los cuales acusó de “mentirosos”. “Cuando el precio de mercado de bitcoin era bajo, escribieron literalmente miles de artículos sobre nuestras supuestas pérdidas”, sentenció.
“Es muy revelador que los autores de esos artículos impactantes, los ‘analistas’, los ‘expertos’, los ‘periodistas’, guarden ahora total silencio”, añadió.
Sobre este punto, Icaza considera que sí hay un doble estándar al momento de valorar este tipo de monedas. “Se critica mucho cuando el precio del bitcoin baja y no se dice nada cuando sube”, valoró.
Es por eso que el especialista espera que la inversión salvadoreña en la moneda virtual sea positiva y que el país se consolide como un “caso de estudio” exitoso.
Oportunidad económica
“Este tipo de divisas tienen el potencial de convertirse en una actividad profesional, por todo el ecosistema que tienen a su alrededor. Si Panamá regulara el trading e inversiones en el sector, podría producir nuevos contribuyentes y generar ingresos de eso”, destacó Icaza.
Según el especialista, Panamá está comenzado a entender los conceptos de este mercado, pero todavía necesita aprender como aplicarlos. “Hay mucho por explorar y desarrollar y es importante que se haga”, concluyó.