El Reino Unido reconoce a Panamá su lucha contra el blanqueo de capitales

Ambos países colaboraron en un proyecto que buscaba prevenir los flujos ilícitos financieros, así como capacitar a los funcionarios en reforzar sus análisis técnicos para contribuir en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El Reino Unido destacó los avances de Panamá en su lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento ilícito. Han visto que contar con un régimen fuerte, transparente y robusto, no solo hará que el país atraiga negocios, sino que también podrá aumentar su prosperidad y ser más seguro a la vista de sus grupos financieros, globales y en el valor del dinero.

“Es vital para nosotros poder asociarnos con países amigos como Panamá, para garantizar que las ganancias de las actividades criminales y corruptas no se propaguen; socavan las democracias, el orden nacional, cuando deberían amenizar la estabilidad de nuestros países”, mencionó James Dauris, embajador de Reino Unido en Panamá.

Las declaraciones de Dauris se dieron en el marco de un evento donde se resaltó la colaboración entre el Reino Unido y la Superintendencia de Sujetos No Financieros (SSNF) para los avances en materia de transparencia y regulación financiera, que han contribuido a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Dayra del Carmen Carrizo Castillero, superintendente del SSNF, contó que tanto Panamá como el Reino Unido tuvieron una visión común en trabajar programas contra los flujos ilícitos financieros.

“Sí se pueden hacer ese tipo de cosas y esta institución es testimonio. El apoyo que recibimos permitió que tuviéramos el acompañamiento para definir los perfiles del personal técnico”, resaltó Carrizo.

En los últimos tres años que duró la alianza entre Reino Unido y Panamá, Dauris detalló que los trabajos se centraron en mejorar la capacidad de análisis de riesgo dentro de la SSNF y en sus capacidades para cumplir con su misión principal de subsidiar y regular en el sector no financiero.

Planteó que la experiencia con Panamá será un primer paso para que el Reino Unido lo presente como un ejemplo de proyectos de desarrollo internacional colaborativo que pueden crear en todo el mundo.

El embajador de Reino Unido en Panamá espera que Panamá coseche los beneficios de este proyecto en los próximos años con un sector de servicios respaldado por regímenes regulatorios y contra el lavado de dinero.

“Sé que este gobierno está relacionado con ese objetivo; sepan que el Reino Unido está dispuesto a asociarse con el país para lograrlo”, subrayó.

La superintendente de la SSNF recordó que los avances son de una institución que apenas tiene cinco años, es decir, nació en plena pandemia, con 64 funcionarios y ahora son 108.

Además, mencionó que Panamá también ha recibido asistencia de parte de la Unión Europea en referencia a la guía de beneficiarios finales.

“Es bueno saber que no tuvimos un camino muy solitario, siempre estuvimos bien acompañados”, recalcó Carrizo.

La Superintendencia de Sujetos No Financieros juega un papel clave en los esfuerzos de Panamá para salir de las listas discriminatorias internacionales, como la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la lista negra de la Unión Europea. Estas listas incluyen a países que no cumplen con estándares internacionales en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En este sentido, la SSNF fue creada para regular y supervisar a los sujetos no financieros, como bienes raíces, casinos y abogados, asegurando que implementen medidas efectivas de prevención contra el lavado de dinero.

Entre sus acciones destaca el Registro de Beneficiarios Finales, que busca mejorar la transparencia y dificulta el uso de estructuras legales para actividades ilícitas.

Fiscalización
La Superintendencia de Sujetos no Financieros
Es un organismo autónomo del Estado que se crea mediante la Ley 124 de 2020, cuyo objetivo es la competencia privativa para regular y supervisar, en la vía administrativa, el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 23 de 2015.
Dayra del Carmen Carrizo Castillero
Superintendente de la Superintendencia de Sujetos No Financieros
El apoyo que recibimos permitió que tuviéramos el acompañamiento para definir los perfiles del personal técnico”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones