El posible impacto económico derivado del ‘impasse’ diplomático surgido entre Panamá y Venezuela

Actualizado
  • 31/07/2024 00:00
Creado
  • 30/07/2024 19:37
La medida aplica desde hoy, 31 de julio de 2024. Los economistas alertan que la decisión tendrá un impacto en la economía panameña. Las aerolíneas dan opciones de canje a los viajeros. La frecuencia desde y hacia Venezuela por Panamá la servían Turpial Airlines, Venezolana de Aviación y Copa Airlines, está última con 42 frecuencias a la semana
El posible impacto económico derivado del ‘impasse’ diplomático surgido entre Panamá y Venezuela

A partir de las 9:00 p.m. (8:00 p.m. de Venezuela) de hoy, miércoles, 31 de julio, empieza a regir la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia Panamá con la República Bolivariana de Venezuela. La razón, el régimen de Nicolás Maduro ordenó la medida, luego de que el 29 de julio, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció el retiro del personal diplomático en Venezuela.

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte dijo que “rechaza las acciones injerencias de gobierno de derecha, comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional y basado en los principios de soberanía plena, tomando en cuenta la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago” (ratificado por Venezuela en 1947).

La suspensión expresada por la Autoridad Aeronáutica Civil (INAC) , entidad adscrita al Ministerio también abarca a la República Dominicana, debido a que los centros aéreos de la isla y Panamá son los más usados para las conexiones desde y hacia Venezuela.

Vuelos que son servidos por las aerolíneas Turpial Airlines, Venezolana de Aviación y Copa Airlines, está última con 42 frecuencias semanales a Venezuela, específicamente, a los estados/provincias de Barquisimeto, Barcelona, Venezuela (3), Caracas (23), Maracaibo (6) y Valencia (7).

Cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) revelan que entre enero y junio de 2024, la terminal movilizó un total de 311,624 pasajeros hacia Venezuela, de los cuales 154,742 desembarcaron y otros 156,882 pasajeros fueron embarcados mediante las aerolíneas: Copa, Turpial, Venezolana y Laser (está última operó hasta enero).

En respuesta a los pasajeros, tras la suspensión, las aerolíneas están dando un (1) año al ticket y adelantan vuelos para los que quieran regresar de Venezuela y viceversa. Y, Copa Airlines ofrece tres opciones: 1) Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales; 2) cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura; y 3) reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. El viajero puede gestionar su solicitud en www.copaair.com, pero la aerolínea advierte que debido al volumen de pasajeros afectados, el proceso de reembolso tomará más tiempo de lo habitual.

Tras el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela el domingo, 28 de julio, donde Maduro obtuvo el 51.2% de los votos para reelegirse por 5 años más, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Panamá manifestaron su preocupación por el desarrollo de ese comicio y pidieron una revisión de los resultados y llamaron a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Consideraciones

Pero, ¿qué impacto económico podría generar este impasse diplomático surgido entre Panamá y Venezuela, donde la primera medida es suspender todo vuelo desde y hacia entre ambos destinos desde este 31 de julio?

Es considerado “sumamente importante” para algunos economistas, como Raúl Moreira, quien expresó a que “si vemos en primer lugar el impacto derivado de la cancelación de los vuelos entre ambos países y, suponiendo que dure unos tres meses como en una ocasión anterior, tenemos que el mismo podría ascender entre tasas aeroportuarias dejadas de pagar y pasajes no vendidos, a una suma aproximada de $16.4 millones”.

“También hay que recordar que la ausencia de oficinas diplomáticas y consulares venezolanas en Panamá, podría afectar considerablemente, las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón, donde solo al mes de junio de 2024, Venezuela representó el 8.5% con un total de $489.5 millones, ocupando el primer lugar en conjunto con Costa Rica”, puntualizó el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá.

Moreira, al ser cuestionado sobre si la suspensión temporal podría complicar aún más la situación económica del país, el economista dijo que “por supuesto que sí, ya que supondría menos ingresos para el Estado desde aportes del aeropuerto y de la Zona Libre de Colón, en un escenario fiscal ya complicado, adicionalmente, tanto las empresas que negocian con Venezuela como sus colaboradores se verían muy afectados, disminuyendo su aporte a través del consumo a la economía”.

Por su parte, el economista y decano de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Ramón Rodríguez, comentó a La Estrella de Panamá que lo sucedido con Venezuela impacta directamente en el sector servicio. “Nuestro país tiene una economía pequeña y abierta, donde su fuente principal de ingresos es el sector terciario o servicios, así que tiene una gran dependencia del manejo externo como lo que está pasando con Venezuela”.

Indudablemente —dijo— “lo de Venezuela va a tener una repercusión, una baja significativa en el país, debido a que la parte política no se puede desvincular de la parte económica. Nosotros como país entendemos lo que está pasando en Venezuela, porque pasamos por situaciones similares en el pasado y, sabemos que la democracia participativa y las elecciones transparentes son garantías para la región, para las inversiones; donde lo que está pasando en Venezuela deja mucho que desear por las dudas y falta de transparencia”.

“Sí, ellos (gobierno de Venezuela) se sienten seguros de que ganaron las elecciones, entonces no tienen que tener ningún tipo de preocupación por un reconteo de los votos o verificación de las actas, pues eso se ha hecho en innumerables países (...) pero está la dignidad de un pueblo, está la lucha por la democracia y ante eso, tenemos que estar también preparados para enfrentar situaciones como estas con Venezuela”, acotó el representante de la Unachi.

El economista Víctor Cruz recordó que la relación comercial de Panamá con Venezuela está deteriorada desde hace mucho tiempo, “no es de ahora ni de hace un par de años”. Los problemas comerciales que ha tenido Panamá con Venezuela se reflejan en las transacciones con la Zona Libre de Colón. “La situación es delicada, pues el mejor ejemplo ocurrió el domingo cuando no les permitieron viajar a los expresidentes como observadores y, automáticamente, con el rompimiento de relaciones estas se van a deteriorar más. Siempre ha habido un flujo de venezolanos y de panameños entre ambas direcciones, pero ello ahora se dificulta mucho más, con todos los trámites comerciales que se pudieran estar dando”, indicó Cruz.

Por su parte, Surse Pierpoint, exgerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), comentó: “No he leído si la paralización aplicaría a las importaciones a Venezuela desde Zona Libre. De ser así, los afectados serían los consumidores venezolanos, ya que somos el lugar más cercano con la variedad de surtido necesario para atender sus necesidades. La situación es muy fluida y está cambiando de hora a hora”.

El también exgerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, ve con cautela la decisión de Venezuela con la suspensión temporal de los vuelos en ambos sentidos y considera que restaurarlos tomará por lo menos seis meses.

“Mientras no se rompan las relaciones comerciales es muy prematuro hablar de la Zona Libre de Colón, ya que hasta ahora el tema es meramente diplomático, afectando la parte consular y de apostillado con las visas para los ciudadanos de ambos países”, comentó Grimaldo.

Indicó que hasta el momento, la medida afecta directamente a la empresa aérea privada, lo que incluso podría reflejarse en las acciones bursátiles de la misma, y espera que las acciones no repercuta en la parte comercial afectando así el negocio comercial entre ambos países.

Lo que le preocupa a Grimaldo con la suspensión de las frecuencias aéreas entre ambos países es que la medida podría afectar el desarrollo del Clásico del Caribe 2024, ya que Venezuela había sido ratificada como sede de la serie hípica a celebrarse en diciembre próximo. “Ahora se debe buscar otra sede que podría ser Panamá, porque la altura de México afecta a los caballos y en Puerto Rico están en temas electorales”, describió.

Suspensiones y rupturas previas

La medida de suspender vuelos e incluso romper relaciones con Panamá, para Venezuela no es nuevo. En marzo del año 2014, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá.

El mandatario acusaba al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli de intromisión en asuntos internos venezolanos. “No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”. Maduro se refería a las opiniones vertidas por su homólogo y el llamado ante la OEA por las protestas antigubernamentales donde murieron unas 20 personas. Sin embargo, en paralelo, empresarios de la ZLC reclamaban el pago a sus pares venezolanos.

Según la revisión, el país sudamericano adeudaba unos $1,000 millones a negocios en Panamá, dinero que se abultó por el cambio de divisa de los bolívares. Solo Copa Airlines reclamaba en aquel momento unos $500 millones, pero con la ruptura ordenada por Maduro, la revisión de la deuda quedó suspendida, y las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos se restableció tras ganar la presidencia, el panameño Juan Carlos Varela.

En otra oportunidad donde Venezuela aplicó a Panamá la suspensión de vuelos desde y hacia se debió a la pandemia. El 13 de diciembre de 2020, el venezolano INAC, para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2, informó sobre la orden de suspender la frecuencia aérea con Panamá y República Dominicana, restableciéndolas el 19 de enero de 2021.

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