Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Culminan sesiones extraordinarias sin aprobación de reformas a la CSS
- 27/12/2024 00:00
- 26/12/2024 18:31
Contrario a lo esperado inicialmente por el presidente de la República, José Raúl Mulino, para que la Asamblea Nacional aprobara al menos el primer debate del proyecto 163 de reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social decidió postergar todo para enero próximo, lo que puso fin a las sesiones extraordinarias convocadas por el mandatario desde el 16 de noviembre al 31 de diciembre.
La medida fue anunciada por el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Alaín Cedeño luego de que se culminara con la lectura de los 210 artículos del proyecto 163, por lo que el proyecto será discutido en enero cuando se inicia la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.
”Luego de las consultas sentimos que lo que viene es la etapa de participación de los 71 diputados, incluyendo los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social”, afirmó Cedeño al anunciar la suspensión del primer debate del proyecto decretando un receso hasta enero próximo.
Mostró su esperanza en que el próximo año se puedan poner de acuerdo, conociendo inclusive que todos los estudios actuariales y los de la OIT, han demostrado que las finanzas de la CSS se han agotado y que tenemos que tomar decisiones con respecto a esta ley.
”Tras esta pausa ya el próximo año entraremos en el debate, que ya sabemos que hay diferentes opiniones y por lo cual el país estará muy pendiente. La idea es que nos podamos poner de acuerdo. Por eso declaramos un receso hasta el próximo mes de enero y cuando se reanude el debate la fecha será anunciada”, indicó.
Cedeño afirmó que el Ejecutivo tenía conocimiento de la decisión de ponerle pausa a este primer debate y detalló que están evaluando retomar el mismo el viernes 3 o el lunes 6 de enero.
No obstante, precisó que los miembros de la Comisión no se irán a casa, ya que seguirán trabajando y se sentarán todos estos días a hacer el borrador del proyecto y evaluar todo lo recabado en las consultas para luego retomar el debate el 3 o el 6 de enero próximo.
Mientras la Comisión de Trabajo y Salud avanzaba con la lectura del proyecto, paralelamente en horas de la mañana varios presidentes de partidos y líderes políticos sostuvieron una reunión con el presidente Mulino en la Presidencia de la República, para abordar el tema de las reformas a la seguridad social.
Uno de ellos fue el exdiputado y líder de la coalición Vamos, Juan Diego Vásquez, grupo que representa la bancada mayoritaria dentro de la Asamblea y que cuenta con 20 diputados.
“Hoy participé de una reunión en la Presidencia de la República donde manifestamos al presidente la importancia de que como país nos demos tiempo para debatir la reforma a la CSS. No debe hacerse al apuro. Desde la Asamblea Nacional se debe buscar consenso para las modificaciones”, indicó Vásquez.
En tanto, la presidenta del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, informó que sostuvo una reunión con el presidente Mulino para abordar el tema del Seguro Social, “con responsabilidad cómo CD”.
“Con nuestra bancada aportaremos a la solución de este problema, en conjunto con los demás dirigentes de partidos, movimientos independientes y de la sociedad debemos buscar alternativas viables que permitan la paz social, por eso consideramos que se extienda el debate al mes de enero y generar los consensos sociales necesarios”, indicó Ábrego.
Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón le expuso al presidente en que hay coincidencia en la necesidad de aprobar una reforma a la ley de la CSS, que el proyecto presentado debe sufrir reformas y que lo más prudente era dejar la discusión de los tres debates para enero de 2025 y que pensando en el país, las bancadas en la Asamblea y los movimientos políticos que representan, tienen la obligación de construir los consensos mínimos necesarios para lograr una reforma a la Ley de la CSS.
Presidentes y líderes de otros partidos políticos fueron consultados sobre su participación en este encuentro con Mulino, entre estos Daniel Brea; del Partido Popular (PP), Ricardo Lombana; del Movimiento Otro Camino (Moca) y Luis Eduardo Camacho, secretario general del oficialista partido Realizando Metas (RM), pero estos -al momento de ser consultados- manifestaron que no habían sido invitados. “No he sido invitado ni he participado en ninguna reunión el día de hoy”, indicó Lombana.
Aunque el presidente Mulino en la conferencia de todos los jueves anunció que se reuniría con los presidentes de partidos políticos, fuentes allegadas a la Presidencia de la República informaron que esta fue una reunión pedida por algunos presidentes y líderes de partidos políticos.
Antes de que se suspendiera el debate, el equipo técnico de la CSS, a través de su director general, Dino Mon, remitió a la Comisión de Salud un conjunto de propuestas de mejoras al proyecto presentado por el Órgano Ejecutivo, a fin de que sea considerado por los diputados.
Entre las sugerencias de modificaciones al proyecto de ley está el establecer límites de inversión y reforzar la transparencia, controles y fiscalización de la administración de los fondos de la CSS, para aumentar sus rendimientos, minimizando riesgos.
También se descarta ampliar montos y facultades del director general para compras abreviadas de bienes y servicios que no sean de urgente necesidad para los pacientes asegurados y se actualizan los requisitos académicos y experiencia profesional para integrar la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
Además se amplía la restricción de participación en la Junta Directiva a personas con historial de morosidad o evasión de obligaciones patronales y se elimina el pago de dietas a miembros de la Junta Directiva que sean funcionarios designados en representación del Órgano Ejecutivo.