El gasto global de los consumidores maduros podría aumentar a más de $8.500 millones para 2050

Actualizado
  • 17/04/2024 00:00
Creado
  • 16/04/2024 20:30
Un estudio identificó que las categorías donde actualmente concentra sus gastos el grupo etáreo de 50 a 70 años son: vehículos, viajes de ocio, moda y accesorios, supermercado ‘online’, y alcohol y cuidados de la piel

El gasto global de los consumidores maduros (personas entre los 50 y 70 años), que actualmente asciende a más de $7.000 millones, en una amplia gama de categorías, se espera que aumente en un 23% para 2050, llegando a los más de $8.500 millones, revela un reciente análisis de Boston Consulting Group (BCG) sobre las tendencias y comportamientos de los consumidores maduros.

Según el estudio, con base en las inclinaciones de consumo actuales, este gasto se concentra principalmente en vehículos, viajes de ocio, moda y accesorios, supermercado online y alcohol y cuidados de la piel.

Así, solo en vehículos se estima que el gasto de los consumidores maduros es de $2.400 millones, demostrando una fuerte inclinación hacia la movilidad y la autonomía; en viajes de ocio, $1.940 millones, priorizando las experiencias y el disfrute personal; moda y accesorios, con un gasto de $800 millones, lo que evidencia su interés continuo en la presentación personal y las tendencias de moda; en supermercado online el gasto asciende a $770 millones, indicando una adaptación y comodidad con las tecnologías de compra digital; en alcohol y cuidados de la piel el gasto es de $400 millones y $310 millones, respectivamente, reflejando un interés en el bienestar y el cuidado personal.

El estudio identificó, además, un subsegmento denominado consumidores maduros “vibrantes”, que constituye en Latinoamérica el 20% de este grupo etario (de 50 a 70 años) y representa cerca del 60% del gasto total.

Y reveló que este grupo “vibrante” demuestra un nivel adquisitivo excepcionalmente alto, liderando el consumo en todas las categorías analizadas, con porcentajes como 72% en productos de inversión, 67% en supermercado online y 61% en moda y accesorios, entre otros, lo cual es una distinción que subraya el enorme potencial de mercado que este subgrupo representa para las empresas.

“Las empresas que logren comprender y atender las necesidades de este segmento no solo expandirán su base de clientes, sino que también se beneficiarán de su lealtad y capacidad de influencia”, asegura Andrés Giraldo, director general y socio de BCG. “Por mucho tiempo se ha subestimado la capacidad de gasto y la tendencia que tienen los consumidores maduros en adquirir productos y servicios más premium. Además, son el segmento de personas que mayor lealtad tienen con las marcas”, finaliza.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones