Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Economistas: Posible recesión de EE.UU. podría impactar a Panamá
- 13/09/2022 00:00
- 13/09/2022 00:00
Economistas panameños advirtieron de que una posible recesión en Estados Unidos podría causar efecto en las inversiones y exportaciones estadounidenses en Panamá, pero también en una menor subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que las anticipadas.
Estas declaraciones se dieron luego de que este domingo 11 de septiembre, en una entrevista con la cadena de noticias CNN, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que actualmente el país norteamericano enfrenta “un riesgo” de recesión debido al endurecimiento de la política monetaria de la Fed frente a la inflación.
Una recesión de Estados Unidos “ciertamente nos impactaría (a Panamá)”, afirmó a este diario el economista y exministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras, al preguntarle sobre el impacto que podría causar una recesión de Estados Unidos en Panamá.
El también catedrático universitario explicó que el impacto sería, por un lado, “negativamente porque significa que Estados Unidos tendría menos demanda por bienes y servicios del exterior, y eso incluye a Panamá y a países vecinos que son a su vez clientes nuestros”.
Y por el otro lado, “positivo” porque “vemos que esto podría significar una menor subida de las tasas de interés que las anticipadas, lo cual es positivo para nuestro país netamente deudor” , añadió Aramburú Porras.
Para el economista, Estados Unidos realmente está en camino de una recesión “por las medidas que está tomando la Fed”; y si a esta recesión se le suma la caída que ha sufrido China y Europa “tendríamos un panorama de recesión mundial que ciertamente nos afecta en nuestras exportaciones de bienes y servicios que es la fuente de nuestro crecimiento”.
Al respecto, el economista y expresidente del Colegio de Economistas Raúl Moreira señaló que “tomando en cuenta que solo el año pasado Panamá importó más de $2.900 millones en productos procedentes de Estados Unidos, cualquier evento que afecte la economía estadounidense tiene un impacto directo sobre la de Panamá”.
De hecho, añadió Moreira, “nuestro país ha estado experimentado un incremento importante en el costo de bienes y servicios que consumimos, como consecuencia del alto nivel de inflación que experimenta actualmente Estados Unidos”.
De la misma manera manifestó que “en caso de darse una recesión en la economía de EE.UU., Panamá con mucha certeza tendrá una importante disminución en el nivel de inversión en nuestro país por parte de las empresas estadounidenses”.
En la entrevista con CNN, Yellen se mostró “muy preocupada porque la Fed lleve a la economía a una recesión”, y que “ciertamente es un riesgo que estamos monitoreando”, porque el aumento de los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler han estado causando más presión a la Fed para que suba los tipos de interés de forma agresiva.
Solo el pasado mes de junio de 2022, la inflación de Estados Unidos se ubicó en 9,1%, su nivel más alto en 40 años (desde 1981); aunque en julio fue del 8,5%, 6 décimas mennos a la del mes anterior.
“La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla”, dijo la líder en temas económicos y financieros del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
Por lo tanto, agregó que “la Fed va a necesitar mucha habilidad y también algo de buena suerte...” frente a la inflación y los riesgos de recesión existentes.
La Fed, que ha subido gradualmente sus tasas de referencia, para desacelerar la actividad económica y aflojar la presión sobre los precios, espera un “aterrizaje suave”, es decir, devolver la inflación a su meta del 2%, sin hundir la economía en la recesión, lo que impulsaría el desempleo, publicó la agencia AFP.
Por lo pronto, las expectativas de disminución de la inflación y el mercado de empleo han bajado aún más, según la encuesta de Expectativas del Consumidor de agosto de 2022, publicada este 12 de septiembre, por el Centro de Datos Microeconómicos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
“A largo plazo no podemos tener un mercado laboral sólido sin inflación bajo control“, apuntó Yellen, para quien “no estamos (EE.UU.) en una recesión”, pese a que el producto interior bruto (PIB) de la primera economía del mundo se contrajo en los primeros dos trimestres de 2022.