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Ministro de Comercio destaca crecimiento comercial de Colón y su zona franca
- 23/05/2019 18:15
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Durante el 2018 desde la Zona Libre de Colón (ZLC) se importaron más de 864 millones de toneladas métricas de mercancía y se reexportaron 808 millones. Los productos distribuidos van desde cosméticos, perfumes, calzados y textiles hasta tecnología, los que se envían a destinos como Panamá, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Perú y República Dominicana, según cifras oficiales.
Este dinamismo es el resultado de la reforma a la Ley Orgánica de la zona franca, entre otras acciones enfocadas en su modernización, la potenciación de su vocación logística y el impulso a sus modelos de reexportación, llevada adelante por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), comentó el titular de la cartera del MICI, Néstor González, quien participó en el Congreso Internacional Colón 2019, cuyo tema central fue la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Con relación a este tema, González indicó que “Panamá ha logrado importantes hitos en materia de transparencia fiscal y financiera que más allá de cumplimientos internacionales, lo que consolida nuestro proceso de fortalecimiento institucional local y nos brindan el reconocimiento internacional que ha resultado en aumento de grado de inversión e incremento de la inversión extranjera”.
La creación de normas contra el blanqueo de capitales y otros flagelos derivados han generado mayor confianza por parte de sus clientes de la Zona Libre de Colón, impactando positivamente la imagen de la zona franca, que hoy por hoy ocupa un lugar importante en América Latina, como centro de distribución y reexportación regional, explicó González, durante su intervención en el congreso organizado por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
“Nos hemos enfocado en fortalecer la Zona Libre de Colón como un sector importante de nuestra economía”, dijo, a la vez que destacó que el trabajo mancomunado entre la institución y la zona franca han generado avances en la atracción de empresas de la talla de Hewlett Packard, Under Armour y Flex, así la búsqueda de nuevos mercados y clientes a través de las ruedas de negocios internacionales.
Asimismo, recalcó que todas estas iniciativas nos permiten sacar mayor provecho de nuestras ventajas competitivas y los acuerdos comerciales que mantenemos con otros países.