Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El black monday (Lunes negro) de esta semana, sigue pasándole factura a la economía global. El desplome de 12.4% del índice Nikkei (bolsa de valores de Japón) y la situación económica de Estados Unidos ha generado que el mercado de las criptomonedas se vea resentido.
”Cuando se dan estos escenarios, los inversionistas de criptomonedas no quieren asumir más riesgos, lo que hace que se afecte su valor”, explicó Rodrigo Icaza, exdirector y tesorero de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, a este medio.
Icaza indicó que monedas como el bitcoin han depreciado su valor hasta los $53,000, aproximadamente, luego de registrar un pico histórico de $74,000, durante el primer semestre de 2024.
Añadió que, si bien hay incertidumbre en el mercado, la tendencia de este tipo de activos se mantiene al alza, luego de que este miércoles se diese a conocer la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos (EE.UU.), en la demanda que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.(SEC) interpuso contra la compañía Ripple, emisora de la criptodivisa XRP.
La juez Analisa Torres, quien llevó el caso, multó a la compañía por $125 millones. El caso juzgaba si las ventas de XRP representaban ofertas de títulos valor no registrados bajo la Ley de Valores de 1933.
Torres determinó que esta moneda no representa un título de valor, pero que su venta a instituciones financieras sí implica una violación de la ley.
Esta ambigüedad a generado mucho optimismo en el mercado. “Esto impacta positivamente a todas las criptomonedas porque significa que la SEC no tendrá tanta jurisdicción y regulaciones sobre este mercado, lo que lo deja más abierto a los compradores”, explicó Icaza, quien aclaró que la decisión de la jueza puede ser apelada.
Otro punto que está en el aire son las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. El expresidente y candidato Republicano, Donald Trump ha cambiado drásticamente su postura con las criptomonedas. “Ahora Trump se muestra a favor de este tipo de monedas, llegando a decir que el problema no son estos activos, sino la forma en la que los gobiernos administran el Estado”, destacó.
Icaza indicó que Trump está proponiendo crear una reserva nacional de bitcoin y preservar las criptomonedas que adquiera el Estado, a la par de consolidar a Estados Unidos como la nación predilecta para los que comercian con criptodivisas.
”Del lado Demócrata, lo que vemos es que hay algunos congresistas que están muy en contra de esto, como la senadora Elizabeth Warren. Mientras que la candidata Demócrata, Kamala Harris, no ha definido una postura clara sobre el tema”, agregó.
Desde la Cámara de Comercio Digital y Blockchain auguran que el resultado de esta contienda electoral puede terminar influyendo de manera significativa, el futuro de este mercado.
”Hay quienes piensan que si gana Trump vamos a ver al bitcoin superar, por primera vez, la barrera de los $100,000, pero todo está por verse”, ponderó Icaza.
No es la primera vez que se baraja la posibilidad de que el bitcoin supere este precio. Ya se había registrado una previsión igual cuando la moneda alcanzó los $74,000 y se aproximaba el halving, aunque no sucedió.
El halving es un evento que ocurre cuando se han minado 210.000 bloques de bitcoin, algo que sucede cada cuatro años. Este acontecimiento busca limitar la oferta de bitcoin y reducir la inflación que genera la divisa virtual, con el tiempo.
En 2012, cuando se desarrolló el primer halving, bitcoin llegó a costar $1.000. En 2016, tras el segundo halving, su precio ascendió los $10.000. Cuando llegó 2020, el tercer halving trajo consigo un precio cercano a los $70.000.