Desafíos en la detección de carteles en procesos de contratación pública

Actualizado
  • 25/08/2024 22:54
Creado
  • 25/08/2024 22:54
Uno de los roles que juega la Acodeco es el de promover que los procesos de contratación pública se realicen respetando los principios de libre competencia y libre concurrencia

La contratación pública representa una parte significativa del gasto público y desempeña un papel crucial en la promoción del desarrollo económico y social de un país. En este contexto, uno de los roles que juega la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco), es el de promover que los procesos de contratación pública se realicen respetando los principios de libre competencia y libre concurrencia, es decir, de manera transparente, libre, abierta, en ausencia de acuerdos entre competidores (colusión) para manipular el proceso licitatorio y del establecimiento de requisitos o especificaciones técnicas irrazonables, por parte de las entidades licitantes, que impidan la libre participación de actuales o potenciales oferentes.

La XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, realizada en la República de Honduras, del 7 al 9 de agosto de 2024, con el auspicio del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) en conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), abordó el tema “Inteligencia Artificial y la Contratación Pública”, destacando la necesidad que tienen las autoridades de competencia de la región, de contar con herramientas de inteligencia artificial, dirigidas a la detección de carteles, así como también, herramientas tecnológicas que contribuyan, de manera eficaz, al descubrimiento de evidencias y a la construcción de casos sólidos y robustos, que en el caso de Panamá, de ser llevados ante los juzgados especializados en materia de libre competencia, culminen con la imposición de las sanciones correspondientes, por parte de la Acodeco, a quienes infrinjan las normas de defensa de la competencia.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha sido constante en manifestar su preocupación por la lucha contra los carteles, y en una de sus publicaciones, denominada “Herramientas de Análisis de Datos para Investigaciones de Competencia” (2022), ya había destacado la necesidad, para las autoridades de competencia, de adoptar herramientas tecnológicas que contribuyan a identificar patrones, indicadores o marcadores de presunta cartelización, y que también faciliten el análisis masivo de datos.

En la actualidad, los programas de exoneración o reducción de sanciones, conocidos como programas de clemencia o delación compensada, que permiten al miembro de un cartel, colaborar con la autoridad de competencia, delatando la existencia del cartel en el que participa, a cambio de beneficios como la exoneración o reducción de la sanción administrativa (multa), y en otras jurisdicciones alcanzando inmunidad de la sanción penal, constituyen en materia de detección y sanción de carteles, la herramienta más efectiva con que cuenta la política de competencia a nivel mundial.

Son pocas las autoridades de competencia de la región, que cuentan con herramientas de inteligencia artificial, en ejecución, para la detección de carteles. En Latinoamérica se destacan herramientas como Sabueso (captador y organizador de datos y precios) y Sherlock (detector de patrones de colusión), ambos creados por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), y Cerebro (detector de patrones de colusión), creado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade).

Se espera que la aplicación efectiva de la tecnología, en las labores de investigación de carteles, se convierta en el mejor aliado de las autoridades de competencia, no solo en la detección, procesamiento de datos y obtención de evidencias, sino como un gran impulsador de futuros casos de delación compensada.

El autor es abogado del Departamento de Investigación de la Competencia de Acodeco
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