• 12/09/2022 00:00

El cumplimiento de ofertas en el ‘Panamá Black Weekend’

El cumplimiento de ofertas en el ‘Panamá Black Weekend’

En su sexta versión, el ‘Panamá Black Weekend’ es auspiciado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y se realizará del 14 al 18 de septiembre de 2022, bajo el lema: ‘Panamá tu mejor destino de compras’.

En esta feria de descuentos participarán más de mil tiendas de 17 centros comerciales de todo el país y que busca incrementar las ventas, es importante recordar que las ofertas o promociones tienen normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que deben acatarse obligatoriamente por los agentes económicos.

En primer lugar, sin excepción alguna, todos los establecimientos comerciales, tengan o no ofertas, deben mantener visibles los precios de sus artículos, estén o no en promoción.

Los anuncios publicitarios sobre venta especial deben describir la fecha de inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar e indicar si la oferta es total o parcial (tal como “en mercancía seleccionada”).

Asimismo, es muy importante que el precio regular y el nuevo precio especial de venta, se muestren a los compradores. Cuando se usen porcentajes, solo debe aparecer el precio regular y el descuento que es aplicado a dicho precio.

Además, cuando una mercancía cuente con el doble precio y exista un anuncio que indique un porcentaje de descuento adicional, se entiende que dicho porcentaje se aplica al precio rebajado.

Aquellos anuncios donde se expresa que la mercancía rebajada o en descuento no se cambia, tal señalamiento no es aplicable a los artículos que posean garantía.

Si hay un anuncio con descuentos, al agotarse el artículo, es preferible quitar dicha oferta para evitar que los consumidores se sientan afectados.

Es recomendable que los consumidores guarden las publicaciones de las ofertas, sean digitales o impresas, para reclamar si no son cumplidas o estén en las vitrinas y el local no quiera honrar dicha publicidad.

Todo producto tiene garantía, prefiera aquellos artículos que posean una mayor duración garantizada. De presentarse cualquier anomalía en determinada mercancía rebajada, el consumidor tiene el derecho de hacer los correspondientes reclamos. Incluso, los productos que por estética sean rebajados (golpes, rayones, etc.) deben funcionar correctamente. Esto es funcional también en las promociones de 2 por 1, donde le regalan un producto por la compra de otro.

Antes de adquirir determinado artefacto, pregunte la duración de las garantías y todo lo concerniente a las mismas, como la cobertura, los servicios técnicos de la marca, entre otros detalles.

Además, recuerde leer detenidamente todo contrato y no firmar nunca si tiene espacios en blanco.

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre las ofertas (precios), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está anunciando algo que no está cumpliendo. En todo caso ante esta avalancha de promociones y precios especiales, los consumidores deben practicar la principal regla: comparar antes de comprar.

Para cualquier denuncia o queja, la Acodeco pone a su disposición a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

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