El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
- 16/10/2024 00:00
- 15/10/2024 19:47
En agosto creció el interés de India por Panamá. La ventaja natural por su posición geográfica, rica biodiversidad, playas, bosques, áreas turísticas, el Canal, turismo de conferencia y el comercio en sus zonas francas son algunos de los potenciales que podría explotar aún más Panamá, para atraer inversiones de India, una potencia emergente global y regional del continente asiático.
El interés por el país centroamericano se catapultó por la reciente visita de algunas de las figuras más influyentes de ese mercado, de un poco más de 1.400 millones de personas.
La primera visita arribó al país el 7 de agosto, y aunque no fue oficial, en escasas 96 horas la pareja del momento, Anant Ambani —hijo menor del hombre más rico de Asia, el indio Mukesh Ambani—, y su esposa, la también millonaria heredera Radhika Merchant, conocieron algunos sitios emblemáticos como el Canal de Panamá, el Casco Viejo, entre otros puntos durante su luna de miel. La pareja, que contrajo nupcias en julio, fue recibida por el presidente de la República, José Raúl Mulino, en el Palacio de las Garzas.
La segunda visita se registró el 21 de agosto, cuando el ministro de Asuntos Exteriores y Textiles de la República de la India, Pabitra Margherita, en una visita oficial, fue recibido por su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, y abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales, con lo que Panamá asigna especial importancia a sus relaciones con la democracia más grande del mundo.
“Después de su visita, hay mucha promoción de turismo en India. Muchas personas quieren visitar Panamá”, afirmó ayer, 15 de octubre, el embajador de India en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, Sumit Seth, durante un conversatorio con líderes de opinión, empresarios, representantes de alianzas y jóvenes de la comunidad hindú en Panamá, tras cumplir su primer año de gestión diplomática.
Para el embajador Seth, el turismo es una industria en la que muchas personas de la India pueden aprovechar para conocer y viajar a Panamá. “Tenemos visas y todo listo y disponible, solamente tenemos que atraer a ellos [hindúes] para que vengan de dos a tres días a Panamá, que es una joya escondida del turismo. La clase media busca nuevas experiencias”, señaló.
“Visitar el salto de Las Palmas, en la provincia de Veraguas; una ruta del café en Boquete y el volcán Barú, ambos en la provincia de Chiriquí, además de contar con playas muy bonitas y lo mejor del mundo, tiene selvas [...] ecoturismo, fauna y flora”. También mencionó que la ciudad de Panamá es una de las más bonitas de América Latina; el orgullo del Canal de Panamá, una maravilla del mundo; el Casco Viejo y Panamá La Vieja... Hay muchas otras posibilidades para atraer a más personas de India”, destacó el embajador, a quien le brillan los ojos al hablar de la riqueza de Panamá.
“Panamá no es solo un destino para el turismo, sino también de negocios e inversiones, ya que es la puerta para varias oportunidades”, aseguró.
El embajador comentó que a India le podría interesar de Panamá los alimentos, entre ellos frutas y café, segmentos de comercio exterior donde “Panamá tiene fortaleza”.
Comentó que “tres empresas de capital hindú abrieron sus oficinas en Panamá, y otras están en proceso de trasladar su operación desde otros países en América Latina hacia Panamá por razón de que el país tiene algunas ventajas competitivas que no tienen otros países. Se tiene que aprovechar, porque también es importante que entidades gubernamentales y de migración, el Ministerio de Comercio e Industrias, den los pasos, ya que es muy fácil para ellos [empresas indias] estabilizar sus oficinas, acá”.
Las empresas que se están instalando en Panamá son del segmento farmacia, motocicletas, autorrepuestos, y de información y tecnología, entre otras ya instaladas, como hoteles.
No obstante, reconoció que el intercambio comercial se pudo afectar por la suspensión de las exportación de cobre, ya que las compras de India rondaban los $200 millones. El intercambio comercial entre Panamá e India previo al cese de operaciones rondaba los $600 millones.
En Panamá, dijo el diplomático, operan unas 400 empresas de origen o influencia de inversionistas hindúes, la mayoría concentradas en la Zona Libre de Colón. La mayoría opera en la exportación e importación de mercaderías, electrodomésticos, textiles, tabaco, licores, empresas químicas y maquinarias, entre otras.
En Panamá, de 12.000 a 15.000 personas son de origen o tienen ascendencia hindú, y a través de redes sociales y festivales han dinamizado la promoción y la exposición de su cultura, tal como comentó Yash Brow, cantautor nacido en Panamá y de ascendencia india, quien en abril pasado divulgó el Festival Holi Hindú en Mi Pueblito Antillano, evento multicultural que celebra la llegada de la primavera.
Cada año, la Embajada de India en Panamá ofrece a profesionales panameños de 25 a 45 años, 25 becas en diversas áreas. Seth aclaró que no son becas para estudiantes, sino para profesionales ya con experiencia laboral. Los interesados tienen hasta el 31 de marzo de 2025 para llenar el formulario y aplicar.
El 25 noviembre próximo, la embajada también ofrecerá un taller sobre inteligencia artificial en idioma español, pero solo hay 50 cupos para Latinoamérica. Los interesados en conocer más y participar deben acceder al sitio web en la sección de novedades.