Agencias advierten sobre la limitación del acceso de los medios a la Casa Blanca

Actualizado
  • 27/02/2025 00:00
Creado
  • 26/02/2025 19:04
“Es esencial en una democracia que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno de una prensa independiente y libre”, dicen los medios de comunicación

Reuters, The Associated Press y Bloomberg News emitieron un comunicado ayer en el que advertían de que limitar el número de servicios de noticias con acceso a la Casa Blanca amenaza el principio de una “prensa independiente y libre”.

“Es esencial en una democracia que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno de una prensa independiente y libre”, decía. “Creemos que cualquier medida del gobierno para limitar el número de servicios de noticias con acceso al presidente amenaza ese principio”, firmaron Julie Pace, editora ejecutiva de The Associated Press; John Micklethwait, jefe de redacción de Bloomberg, y Alessandra Galloni, jefa de redacción de Reuters.

El comunicado hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan los servicios de noticias en la provisión de información “precisa, justa y oportuna” a las audiencias globales, incluidos los medios de comunicación locales, las empresas y los mercados financieros.

La advertencia sigue al anuncio de la Casa Blanca el martes de que controlaría la rotación de periodistas que cubren los eventos presidenciales, un papel tradicionalmente gestionado por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la WHCA, Eugene Daniels, criticó la medida, y afirmó que “destruye la independencia de la prensa libre” y permite al gobierno elegir su propio cuerpo de medios.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que los cambios harían que los medios tradicionales se retiraran del grupo e incluirían algunos servicios de streaming.

Leavitt presentó el cambio como una modernización del grupo de prensa, diciendo que la medida sería más inclusiva y restauraría el “acceso al pueblo estadounidense” que eligió a Trump. Pero los expertos en medios dijeron que la medida planteaba cuestiones preocupantes sobre la Primera Enmienda porque el presidente está eligiendo quién lo cubre.

“Ya es hora de que la operación de prensa de la Casa Blanca refleje los hábitos mediáticos del pueblo estadounidense en 2025, no en 1925”, dijo Leavitt.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones