• 13/11/2023 00:00

Contenido neto de productos preempacados

Es sumamente importante, que el consumidor lea cuidadosamente la etiqueta y verifique la fecha de caducidad

La verificación de contenido neto de productos preempacados, es una verificación metrológica legal que forma parte de la labor que ejerce la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en base a lo establecido en el artículo 36 de la ley 45 de 31 de octubre de 2007 y el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98 de Contenido Neto de Productos Preempacados.

De esta manera, se garantiza que el proveedor suministre al consumidor la información clara y veraz, sobre el peso o contenido de un producto ofrecido, declarado en el empaque, el recipiente, el envase o la etiqueta del producto, en términos comprensibles y legibles.

Un producto preempacado es aquel de cualquier tipo (alimentos, bebidas, material de aseo, entre otros), empacado y sellado en ausencia del consumidor, y cuyo contenido no puede ser alterado sin abrir el empaque o dejando en este, alteraciones visibles. Pueden ser de contenido neto constante, o variable.

Es por ello, que los consumidores depositan su confianza en la transparencia de la información proporcionada por los proveedores, toda vez que no disponen de las herramientas tecnológicas o competencias para verificar la veracidad de lo declarado en la etiqueta relacionada al contenido neto (volumen, masa).

En ese argumento, y reconociendo que durante el proceso de producción y envasado de un producto existe la probabilidad de que se generen unidades defectuosas o pérdidas respecto de los contenidos, dentro de un marco de desviaciones aceptables, las empresas del rubro deben implementar planes de control de calidad, como las calibraciones de sus pesas o balanzas, para evitar que dichas pérdidas se traspasen al consumidor, en resguardo de su protección económica.

Sin duda, el desarrollo tecnológico de la industria en general, ha permitido incorporar sofisticados sistemas de producción, pero como estos no son perfectos, los márgenes de error que suelen presentarse durante el proceso de envasado de algún producto, se compensan con la fijación de tolerancias, tanto para valores individuales como para promedios, a las cuales debe ajustarse, en este caso, el contenido neto declarado en las etiquetas de los productos.

Para la determinación del contenido neto de productos preempacados, utilizamos la metodología que señala el reglamento, tanto para verificar los requisitos específicos que deben cumplir los productos, como para los procedimientos de muestreo a partir del lote de inspección.

De la gran variedad de productos preempacados que verificamos, abarcamos desde alimentos hasta útiles escolares, cuya declaración puede ser en masa o en volumen. Son dos los escenarios en los que se realiza esta actividad, en el expendio final y en el Laboratorio de Metrología. Cuando las muestras del producto a verificar son llevadas a las instalaciones del laboratorio, las empresas responsables del mismo son invitadas, para que puedan presenciar la metodología utilizada en la verificación.

En el período verificado de enero a octubre del presente año, ya sea por oficio o denuncia, se han encontraron 3,364 tipos diferentes de productos que no cumplían con la información declarada. Esto representó el retiro de estantería de estas unidades de productos, entre los que se encontraban papel higiénico, mariscos enlatados, útiles escolares, legumbres, etc.

Es sumamente importante, que el consumidor al momento de comprar cualquier producto preempacado, lea cuidadosamente la etiqueta, verifique la fecha de caducidad y no adquiera ni consuma productos con envases que tengan cualquier alteración, olor o textura desagradable.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones