Eloy Alfaro desde la ONU: ‘El mundo contará con Panamá como puente y socio’

Actualizado
  • 02/01/2025 13:10
Creado
  • 02/01/2025 07:30
El istmo es uno de los miembros no permanentes de este organismo para el periodo 2025-2026

Panamá se incorpora al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente para el período 2025-2026.

En su primer discurso en el organismo, que tiene su sede en Nueva York, Eloy Alfaro de Alba, representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, mandó un claro mensaje del papel que desea jugar Panamá en el Consejo de Seguridad, reafirmando que el multilateralismo es “la base de la estrategia de política exterior” del istmo.

Asimismo, destacó la importancia que este organismo tiene para el pueblo panameño, al jugar un rol fundamental en la historia nacional del país, durante la segunda reunión fuera de su sede, la cual se dio en 1973 en Panamá.

“Durante esa sesión el mundo reconoció nuestra reclamo legítimo de obtener el control y la administración del Canal de Panamá, una ruta que los panameños expandimos con el fin de servir de mejor manera las necesidades comerciales del mundo y acoger el tránsito de buques de todas las nacionalidades”, dijo Alfaro ante el Consejo de Seguridad.

Recordó como aquel encuentro hizo posible que el conflicto entre Panamá y Estados Unidos se resolviera de manera diplomática en las negociaciones entre el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos, sin embargo, ahora es el turno de Panamá en ser un puente de diálogo para resolver los conflictos que existen actualmente.

“El mundo puede contar con Panamá como un puente y socio constructivo para la labor que nos espera en el Consejo de Seguridad en los próximos dos años. Para ello, nos proponemos reforzar el papel tradicional de nuestro país, como promotor del diálogo, la mediación y la conciliación en los asuntos internacionales. Somos conscientes de que seremos juzgados severamente si no nos situamos del lado correcto de la historia, defendiendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, detalló.

Alfaro culminó su intervención dando tributo a la bandera panameña con la declamación de parte del poema Canto a la Bandera, del poeta y periodista panameño, Gaspar Octavio Hernández.

Eloy Alfaro Alba,
Representante permanente de Panamá ante las Naciones Unidas.
Durante esa sesión el mundo reconoció nuestra reclamo legítimo de obtener el control y la administración del Canal de Panamá, una ruta que los panameños expandimos con el fin de servir de mejor manera las necesidades comerciales del mundo y acoger el tránsito de buques de todas las nacionalidades”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones