- 02/01/2025 00:00
- 01/01/2025 15:06
Con la apropiación de nuevas tecnologías y del ecosistema de innovación, Panamá buscaría generar los avances hacia su objetivo de lograr una economía más digital.
A través del Plan Estratégico 2024 y 2030, el Gobierno se plantea incrementar la adopción de tecnologías emergentes como son la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT), de manera que se impulse la transformación digital de la economía, los servicios publicos, el sector financiero y el turístico, promoviendo la ciberseguridad, la eficiencia y la innovación en todos los sectores.
Otro de los própositos es ajustar los programas educativos para responder a las nuevas demandas digitales del mercado laboral.
Asimismo, el Gobierno propone alentar la innovación en los servicios financieros y modelos de negocio circulares para diversificar la economía, impulsar la sostenibilidad y fortalecer la interacción humano-máquina en todos los sectores productivos.
Por otra parte, se incluirá la importancia de crear marcos legales para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas al blockchatn, las fintech, las agritech y la biotecnología.
Para ello, las autoridades afinarán las regulaciones en áreas críticas como ciberseguridad, privacidad, protección de datos, loT, tecnologías emergentes y comercio electrónico.
También se propone avivar la inversión extranjera directa con un énfasis prioritario en innovación y tecnología, incentivando la transferencia de conocimiento y promoviendo que al menos el 35 % de dicha inversión se dirija específicamente a estos sectores.
Otro objetivo es promover el desarrollo de empresas locales de alta tecnología con capacidad para ser creadoras, operadoras y exportadoras de sus bienes y servicios.
Además de establecer alianzas estratégicas con empresas internacionales de tecnología para que se instalen en Panamá y, al mismo tiempo, faciliten la creación de empleos remotos de alta calidad dirigidos a profesionales locales.
Con todo los planes antes mencionados, el plan quinquenal establece beneficios esperados como:
- Aumento de la productividad y de la competitividad, preparando a la economía para los desafíos del futuro.
- Generación de empleos de alta calidad, reteniendo y atrayendo talento especializado.
- Sofisticación de la economía, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales y fomentando sectores emergentes.
- Mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante el acceso a tecnologías y servicios avanzados en todo el país.
- Atracción de inversiones a partir del desarrollo de tecnologías emergentes, como la robótica, la IA y la biotecnología, que ofrecen un enorme potencial para catalizar el crecimiento.