- 02/01/2025 00:00
- 01/01/2025 15:07
2024 fue un año muy alegre para los amantes de las criptomonedas. El presidente electo de las Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno iba a apostar por crear una reserva de monedas en criptodivisas, ocurrió el ‘halving’ y bitcoin (criproactivo más conocido) superó la barrera de los $100.000.
”En 2024, se cumplieron las proyecciones sobre el precio del bitcoin, pues superó la barrera de los $100.000, llegando a un tope de $108.000”, explicó Rodrigo Icaza, miembro de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain.
Icaza explicó que, aunque la criptodivisa reguló su valor a finales del 2024, descendiendo a los $92.000, ésta suele incrementar su precio, durante los primeros cuatro meses del año, por lo que no se puede descartar que vuelva a revalorizarse. “Habrá que ver que va a pasar en enero, porque el 20 de enero Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, lo que puede impactar positivamente el valor del activo”, comentó.
Durante su campaña, Trump señaló que buscaría que su gobierno cree una reserva nacional en Bitcoin, respaldando propuestas legislativas como la de Bitcoin Act of 2024, presentada por la republicana Cynthia Lummis, llamada Bitcoin Act of 2024.
Este proyecto prevé que el Tesoro y la Reserva Federal compren 200.000 bitcoins cada año, durante cinco años. Una vez que el país cuenta con el millón de criptomonedas en su reserva, se estipula que se deben custodiar por un mínimo de cinco años, lo que se traduce en un 5 % del suministro total de bitcoin.
La idea es tener una cobertura para hacer frente a la devaluación del dólar, fortalecer el balance económico de Estados Unidos y respaldar futuras emisiones de deuda.
Se trata una iniciativa similar a la que aplicó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien salió a presumir la revalorización de la cartera digital que posee su país.
“Las reservas de Bitcoin de nuestro país ahora valen un 127,30 % más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de más de $344 millones”, publicó en su cuenta de Facebook, a principios de diciembre.
Icaza mencionó que la propuesta de Trump ha llevado a que se consideren iniciativas similares a lo interno de la Unión Europea, haciendo que otros países también se lo planteen.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, en inglés), indicó a medios estadounidenses que, actualmente, la legislación de Estados Unidos “no permite” que la FED posea bitcoin. “La Ley de la Reserva Federal establece lo que podemos tener, y no estamos buscando cambiar la ley. Eso es algo que tiene que decidir el Congreso, no la FED”, alegó, por lo que, cualquier iniciativa similar implicaría modificar las leyes.
Desde la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, consideran que, si se concretan estos cambios, el escenario de las criptomonedas será muy positivo, aunque, aclaran que esto no es algo seguro.
“Muchos especuladores han mencionado que el precio de bitcoin tendrá que bajar. Lo cierto es que, indistintamente, de la toma de posesión de Trump, debe haber una corrección del precio. Este activo no es una burbuja, por lo que, lo normal es que tenga picos altos y bajos”, relató Icaza.
El empresario mencionó que, hay voces que advierten que el precio de Bitcoin podría contraerse a los $50.000, durante un periodo de 2025. “Nuestra recomendación es, que si una persona es nueva en este negocio, no se debe aventurar a invertir sin tomar en cuenta todos los escenarios, porque la corrección del precio se debe dar”, auguró.
“Hay que hacer el análisis de la inversión con la cabeza fría y no guiarse por las emociones. Si alguien invierte, debe estar dispuesto incluso a perder dinero, entendiendo las dinámicas propias de este mercado”, recalcó.
Para Icaza, en donde sí hay certeza, es que, en los próximos años, muchos países comenzarán a adoptar la tecnología en la que se sustentan estas monedas. “Se van a ver desarrollos tecnológicos basados en Blockchain, que sean funcionales, más allá del precio que tengan en el momento las criptodivisas”, auguró.
La situación de El Salvador y la potencial creación de la reserva estatal con criptodivisas, arroja interrogantes sobre si es ético utilizar el dinero de los contribuyentes para invertirlo en un elemento sujeto a especulaciones, como lo es el bitcoin.
En este sentido, Icaza señala que esta alternativa permitiría generar mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. “La dirección de la billetera de El Salvador es pública, cualquier persona puede fiscalizar los movimientos de dinero que se hagan, desde su teléfono, en tiempo real”, explicó.
Según el especialista, lo que debería hacer el gobierno salvadoreño es utilizar parte del dinero que han adquirido para desarrollar obras públicas, que permitan a la ciudadanía ver resultados tangibles de esta maniobra.
“Ese es el mayor ejemplo que el gobierno de El Salvador puede darle a los otros países. Esa es la decisión que deben tomar en estos momentos, así las naciones pueden ver los resultados”, ponderó.