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- 27/03/2023 00:00
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Más de la mitad de los consumidores conocedores de criptomonedas consideran que estas requieren de la participación de instituciones financieras consolidadas para lograr una adopción generalizada.
Mientras, el 47% de los consumidores conocedores de criptomonedas están interesados en acudir a sus bancos tradicionales para su uso.
Adicionalmente, el 44% de los propietarios de criptomonedas de mercados emergentes indican que es probable que se cambien a un banco que ofrezca productos de criptomonedas en los próximos 12 meses.
Estas fueron unas de las principales conclusiones de un estudio reciente de Visa, que engloba datos de consumidores encuestados en 13 mercados a nivel mundial, incluyendo Argentina, Brasil y México en América Latina y el Caribe. El documento buscaba dar perspectivas importantes sobre las actitudes y comportamientos globales actuales, con nuevos datos que den idea de lo que depara el futuro de las criptomonedas en esta era digital.
La investigación también reveló que el conocimiento de las criptomonedas sigue siendo casi universal, ya que el 95% de los consumidores encuestados han oído hablar de criptomonedas y la propiedad de criptomonedas ha aumentado levemente de 32% en 2021 a 34% en 2022, en todos los 13 mercados encuestados.
Comprobó que los hombres jóvenes siguen liderando la participación en criptomonedas, especialmente en los mercados emergentes. Las principales fuentes de información son YouTube y el boca a boca. Las casas de cambios (exchanges) creadas especialmente para las criptomonedas siguen siendo el método preferido para adquirir criptomonedas, especialmente en los mercados emergentes (53%).
Con su artículo “Las principales tendencias que están dando forma al futuro de las criptomonedas”, Catalina Tobar, líder de soluciones de criptomonedas para Visa América Latina y el Caribe, comentó que las instituciones financieras de todo el mundo están adoptando cada vez más esta tecnología, por lo que pueden desempeñar un papel importante en la industria de las criptomonedas.
Aquí Tobar enfatizó en que las tecnologías de blockchain, las monedas digitales emitidas por bancos centrales y las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global en los últimos años con el potencial de transformar significativamente el futuro del movimiento de dinero, los pagos y el comercio. Pero al igual que cualquier innovación tecnológica nueva, dijo, las percepciones, los desafíos y los productos relacionados con las criptomonedas están evolucionando continuamente dando lugar a nuevas oportunidades de inversión, casos de uso y actores emergentes que impulsan el mercado.
De hecho, mencionó que si bien hubo una cierta reducción del impulso de las cripto en 2022, la nueva investigación “El fenómeno cripto: Actitudes y usos de los consumidores” de Visa reveló que las criptomonedas y otras monedas digitales siguen mostrando potencial de crecimiento, ya que las percepciones de las criptomonedas se han mantenido prácticamente constantes y las barreras para su uso han disminuido.
Una muestra de ello es que la participación en criptomonedas, así como las perspectivas de crecimiento, son mucho más fuertes en los mercados emergentes, como en la región, ya que la interacción con criptomonedas es más fuerte en los mercados emergentes, con una propiedad de criptomonedas más pronunciada (41%) con respecto al año anterior (37%).
La proporción de consumidores curiosos es mayor en los mercados emergentes (24%) que en los mercados desarrollados (13%). “Los consumidores curiosos tienen sentimientos positivos hacia las criptomonedas y expresan un gran interés en soluciones que puedan ofrecer puntos de entrada de bajo riesgo”, dijo Tobar.
Con respecto a los motivos para usar criptomonedas, la ejecutiva informó que el deseo de crear riqueza y participar en el movimiento financiero del futuro siguen siendo los impulsores clave de adopción por parte de los consumidores, especialmente los de mercados emergentes.
También destacó que prácticamente todas las barreras para participar en el movimiento de las criptomonedas, excepto la volatilidad, se desplomaron significativamente en 2022 con respecto a 2021, incluyendo la falta de conocimiento sobre cómo comprar y almacenar criptomonedas, la preocupación por perder dinero y la falta de leyes y regulaciones. “Para los no propietarios de criptomonedas en mercados emergentes, muchos de los obstáculos ya no son importantes, lo que significa que se trata de un grupo de consumidores que han aceptado participar en este espacio”, comentó.
Los resultados coinciden con algunas predicciones para 2023 hechas por Sendi Young , MD de Ripple -Empresa que ofrece soluciones en criptoactivos para negocios y publicadas en diversos medios.
Young había pronosticado que podría acelerarse la adopción institucional de la cadena de bloques y los activos digitales a medida que las corporaciones lancen pruebas piloto y continúen investigando la tecnología, así como “ una mayor consolidación de la criptoindustria a medida que las empresas más saludables realizan adquisiciones para cerrar las brechas en sus capacidades”.
También planteó una “tendencia creciente” a que las empresas de criptomonedas y blockchain sean adquiridas por actores de servicios financieros tradicionales y empresas de otros sectores.
Por parte tanto de consumidores, como de legisladores, este auge demandará un escrutinio contínuo sobre las credenciales de sostenibilidad de las criptomonedas y los blockchains.
La sostenibilidad, será un elemento importante a la hora de tomar decisiones de inversión. Se preferirán las blockchains que consumen menos energía, así como soluciones como la tokenización de créditos de carbono.
este año, aseguró Young, será testigo de una mayor adopción de monedas estables con respaldo fiduciario “a medida que las instituciones se den cuenta de los mayores beneficios de la tecnología blockchain, como la liquidación de comerciantes en tiempo real”.
Volviendo al estudio realizado por Visa, de cara al futuro, aunque la mayoría de los consumidores conocedores de criptomonedas encuestados las consideran un activo para crear riqueza, muchos creen que en los próximos 5 años las criptomonedas habrán permeado la mayoría de los tipos de transacciones.
“Todas estas perspectivas nos ayudan a prever que las criptomonedas seguirán formando parte de la conciencia popular y están listas para crecer, especialmente en los mercados emergentes, con repercusiones importantes para los pagos, las finanzas y el comercio”, concluyó Tobar.