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- 09/04/2016 02:01
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Las compras a través de internet son cada vez más frecuentes en el mundo entero y Panamá no escapa de esta realidad.
Por esta vía es posible adquirir desde celulares y tablets hasta artículos deportivos o de belleza; nada está fuera de estas páginas que están diseñadas para ofrecer cualquier artículo que se necesite o se desee.
Para los consumidores existen dos modelos de negocios en internet, por lo que todo depende de las necesidades que tenga el usuario.
CLIENTE A CLIENTE
En Panamá, son cientos los usuarios que diariamente entran a las páginas de OLX, Encuentra24 y Mercado Libre, principales plataformas que manejan este modelo.
En estos sitios los vendedores minoristas publican los productos que desean vender, en la mayoría de los casos, son de segunda.
Sin embargo, los consumidores que desean adquirir estos artículos deben tomar en cuenta que esta forma de negocio no garantiza que el producto realmente esté en óptimas condiciones.
Por ende, los compradores deben tener una mayor precaución y estar vigilantes, puesto que no se tiene la certeza de que el artículo cuente con garantía. De igual forma, generalmente tampoco tienen el respaldo de que el producto sea nuevo o que al menos no presente ningún desperfecto.
Al respecto, la directora de operaciones y fundadora de Encuentra24, Wendy Jordan, comentó a La Estrella de Panamá que su empresa tiene once años de experiencia y es pionera en el mercado panameño de los clasificados en línea.
‘Trabajamos con las principales marcas y empresas panameñas, además de tener la mayor red de usuarios registrados en línea comprobable; estos puntos nos diferencian de los portales similares actualmente', destacó Jordan.
La fundadora de Encuentra 24 contó que en enero de este año se generaron unos cinco millones de visitas y más de un millón de contactos de venta por medio de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos.
Todos los productos, agrega Jordan, son colocados por los propietarios o son publicados por algún representante autorizado para anunciar el bien, como por ejemplo vendedores de empresas y corredores de bienes raíces.
Por otra parte, OLX ofrece a los internautas interesados, una plataforma gratuita, rápida y sin fronteras para que la gente compre, venda o intercambie bienes y servicios simplemente posteando un aviso. Según estadísticas de la empresa, durante cada mes, millones de personas alrededor del mundo visitan OLX para encontrar y vender una amplia gama de productos, desde muebles e instrumentos musicales hasta bienes y servicios locales.
El año pasado, llegaron a obtener un millón de anuncios en el portal digital y en su aplicación móvil.
Otro de los sitios de ventas en línea a la que los consumidores panameños pueden ingresar es MercadoLibre, quienes tienen sus oficinas principales en Argentina. En esta plataforma de internet, los panameños pueden también vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo o en la modalidad de subasta.
Vale destacar que esta empresa registró en el último trimestre de 2015 un alza de 2.7%, con respecto al trimestre anterior, lo que representa 36.8 millones de artículos vendidos entre los 15 países en donde operan.
Profundizando un poco más en esta compañía, The Nielsen Company (empresa de información y medios a nivel global, y una de las fuentes líderes en información de mercado) publicó que más de 52 mil personas en estos quince países generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre y en 2009 más de tres millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo por este medio.
EMPRESA A CLIENTE
Por sus características, este modelo suele ser el más solicitado por los consumidores cautelosos, ya que tiene el respaldo de una compañía; además, los productos que se ofrecen tienen garantía por un tiempo estipulado al ser nuevos; es igual que ir a un centro comercial a comprar.
Hoy en día, los panameños ya tienen la opción de comprar utilizando este modelo, a través de la plataforma que facilita Linio Panamá, página web que abrió en 2014 y se dedica a trabajar, especialmente, con proveedores nacionales.
El principal objetivo de este sitio es utilizar los medios digitales de conversión (ventas) para incentivar a los panameños a realizar sus compras beneficiados por los precios y la comodidad, potenciando el ciclo de venta interno con proveedores locales, como Panafoto, Multimax o incluso Deportes Jimmy.
Según Nicolás García Solís, director comercial de Linio Panamá, el país realiza entre 8,500 a 12,000 transacciones mensuales promedio. ‘En nuestra página tenemos más de un millón de productos, competimos por los mejores precios del mercado, además entregamos a domicilios u oficinas y tenemos facilidades de pago porque el cliente puede pagar en efectivo cuando llegue su pedido o a través de tarjetas de crédito directamente en la página', señaló.
En América, el único sitio web que se maneja con este modelo de ventas es la compañía estadounidense Amazon.