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Compra de autos eléctricos sigue en aumento en el 2024, según encuesta
- 31/07/2024 00:00
- 30/07/2024 19:41
La intención de compra global de vehículos eléctricos sigue en aumento, aunque a un ritmo más lento, en mercados como Europa, América y Asia, arroja el estudio Mobility Consumer Pulse 2024 de la consultora McKinsey & Company.
La encuesta, que contó con la participación de más de 36 mil conductores de América, Europa y Asia, revela que los interesados en adquirir autos eléctricos son más jóvenes (42 años en promedio), con ingresos familiares altos (rondan los $6,000 mensuales), residentes en áreas urbanas (85%), amantes de la tecnología (68%) y que tienen la facilidad de recargar en sus casas (84%),
Hasta febrero del 2024, el 38% de los entrevistados indicó que su próximo vehículo sería eléctrico, mientras que, en diciembre de 2022, era el 37% y en 2021, de 31%.
A pesar de que la tendencia muestra una progresiva penetración de los vehículos eléctricos en los diferentes mercados, no todos los compradores están abiertos a esta opción.
De acuerdo con el estudio de McKinsey, el 21% aseguró que no desea cambiar a vehículos eléctricos. La principal razón que enumeran es que los consideran muy costosos (45%). Además, les preocupa la posibilidad de recargar energía (33%) y la autonomía de conducción (29%).
Esto se refuerza cuando uno de cada cuatro de quienes dudan de los vehículos eléctricos expresa preocupaciones sobre la infraestructura de carga en sus ciudades, por lo que los descarta como una opción.
El estudio reveló que la disponibilidad de recarga se ha convertido en una real preocupación tanto para los potenciales compradores como para quienes ya tienen vehículos eléctricos.
Pese a este escenario, las ventas a nivel global de autos eléctricos se mantendrán sólidas en 2024, alcanzando los $17 millones a finales de año, según el informe anual de la AIE denominado Perspectivas mundiales del vehículo eléctrico. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2024, las ventas crecieron alrededor de un 25% en comparación con el mismo periodo de 2023, una tasa de crecimiento similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior, pero partiendo de una base mayor.
De acuerdo con AIE, el número de autos eléctricos vendidos en todo el mundo en los tres primeros meses de este año equivale a aproximadamente al de todo 2020.
“En lugar de detenerse, la revolución mundial de los vehículos eléctricos parece estar preparándose para una nueva fase de crecimiento. La oleada de inversiones en la fabricación de baterías sugiere que la cadena de suministro está avanzando para cumplir los ambiciosos planes de expansión de los fabricantes de automóviles”, afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.