Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
CNC: Panamá debe recobrar el impulso del liderazgo competitivo de Latinoamérica
- 29/09/2023 00:00
- 29/09/2023 00:00
Dada la importancia de la competitividad como habilitante del crecimiento de la economía y del desarrollo, el Centro Nacional de Competitividad (CNC) considera impostergable que Panamá retome la posición de liderazgo que tuvo en el pasado, y que incremente sus niveles de productividad.
Para Irvin Halman, presidente del CNC, ha sido tema de preocupación la gradual pérdida de competitividad que ha tenido Panamá y que ha sido evidenciada en el Índice de Competitividad Global que mide el Foro Económico Mundial, que en el último informe realizado en 2019 ubicó al país en la posición global número 66 de 141 economías y séptima de Latinoamérica. Mencionó que también le preocupa la pérdida de productividad en los últimos años, como factor que incide en el crecimiento económico.
“El objetivo para el próximo quinquenio, en conjunto gobierno y sector privado, debe ser retomar nuestro liderazgo regional con una visión transformadora, que nos permita estar entre los primeros lugares en Latinoamérica, superando nuevamente y de manera sostenida el umbral de la posición número 50 que es el que define a los países más competitivos globalmente”, sostuvo Halman.
“La importancia que tiene la competitividad del país para atraer la inversión, sea nacional o extranjera, para impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y el bienestar social”. Además, indicó que “en la medida que nuestro país adquiera una cultura hacia la competitividad, los resultados económicos y sociales serán sostenibles en el tiempo”, añadió.
El presidente del CNC brindó estas declaraciones durante la inauguración del XV Foro Nacional para la Competitividad (FNC 2023), un evento que este año abordó como tema central el impulso del liderazgo competitivo de Panamá en Latinoamérica para el próximo quinquenio.
En este contexto, recordó que la competitividad de un país es determinante para el aprovechamiento de su capacidad y potencial de crecimiento económico, ya que es el principal factor habilitador que hace posible alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, bienestar y estabilidad social para mantenerlos en el tiempo.
Recalcó que para hacer de Panamá un país líder en competitividad se necesita impulsar aquellas acciones de mayor impacto que permitan mejorar el entorno en el que operan las empresas localmente establecidas y su capital humano, así como las condiciones institucionales y de infraestructura que hagan al país un punto atractivo para la inversión extranjera directa y la exportación de bienes y servicios.
“Esta atracción de inversionistas es atracción de capital que nos ayuda en el desarrollo económico del país, la generación de empleo y el bienestar social de nuestra población”, destacó Iván De Icaza, presidente del comité organizador del FNC 2023.
De Icaza mencionó que con el FNC 2023 se busca un intercambio para generar iniciativas de acuerdo con las circunstancias que se están dando, según el Índice de Competitividad del Banco Mundial (BM), que establece cuáles son los países más y menos competitivos.
Esto lo hacen, dijo, tomando en cuenta que Panamá hace 10 años estuvo entre los 50 países más competitivos, al lograr la posición 40. Sin embargo, en los últimos años ha perdido posiciones, ya que se encuentra en la número 66. Entre las áreas en que ha sido peor evaluado el país está la educación, la formación y habilidades, así como tramitología.
Siendo el Índice de Competitividad del BM una evaluación basada en las opiniones de inversionistas, el presidente del comité organizador del FNC 2023 recalcó que “son estos tipos de evaluaciones que como país debemos tomar [en cuenta], porque son los comentarios de inversionistas que en el futuro decidirán si van o no a incluir al país para impulsar proyectos que generen empleo”.
Para tener una mirada más actualizada sobre el ritmo de la competitividad de Panamá, el CNC presentó el tercer Informe anual de Competitividad, un documento que contiene el análisis de los principales indicadores de la economía y el desarrollo nacional.
Entre su desglose se describen los índices internacionales más relevantes y las brechas que separan a Panamá de los países líderes que ocupan de manera sostenida los primeros lugares de competitividad.
Incluye un enfoque territorial con el resumen de los resultados del primer informe del Índice de Competitividad Provincial de Panamá, que muestra una evaluación por provincia.
También recoge los aportes positivos del engranaje de la competitividad del conjunto de 18 instancias gubernamentales que, a través 33 de sus programas y proyectos, han totalizado no menos de $42,2 millones, que también contribuyen directamente a la mejora de la competitividad.
El presidente del CNC indicó que el tercer informe de competitividad es un “valioso” referente para los candidatos a la Presidencia de la República. “Por su trascendencia, hemos denominado este informe como el punto de partida para el nuevo quinquenio, de manera tal que lo tengamos como referencia en la medición de nuestro avance hacia mejores niveles de índices relacionados”, explicó.
Con este objetivo, el CNC formalizó durante el FNC 2023 la instalación de 10 mesas de trabajo representativas de los principales sectores de la economía: Banca, comercio, industria, tecnología, turismo, industrias culturales y creativas, logística, servicios internacionales, agroalimentario y salud.
El objetivo de estas mesas será el de identificar las acciones de impacto dentro del próximo quinquenio y construir colectivamente, entre representantes de los sectores público y privado de gremios, asociaciones, entidades públicas, la Agenda de acción 2024-2029, la cual será entregada a los candidatos presidenciales como una hoja de ruta de iniciativas y recomendaciones para los temas antes mencionados para su inclusión en el plan de gobierno.
A finales de octubre, el CNC entregará los resultados de la Agenda de acción 2024-2029 a los candidatos a la Presidencia de la República.
El presidente del CNC señaló que en el próximo quinquenio Panamá debe retomar el liderazgo regional con una visión transformadora, que le permita nuevamente estar entre los primeros lugares de Latinoamérica, como lo hizo hace 10 años cuando logró la posición 50.
Agregó que “la competitividad como bien público y lo que ello implica, es un factor dinamizador del desarrollo. No puede quedar rezagada a un segundo plano, ni mucho menos para dejar el espacio para que otros países se preparen mejor”.