Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC) muestran que las personas que atraviesan crisis financieras tienen mayor riesgo de experimentar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Incluso problemas físicos, en comparación a los individuos que no lo enfrentan.
Yaret Romero, responsable del programa de educación financiera de APC Experian, mencionó, en un comunicado de la entidad, emitido esta semana que “cuando se disminuyen los gastos a lo largo del tiempo, empiezas a ser más objetivo con tu dinero, reconoces que el ahorro es mejor que una deuda mal gestionada o innecesaria, lo que te permite distribuir de mejor manera tus ingresos”.
“La reducción de obligaciones también tiene un impacto positivo en tu salud mental, ya que reduce el estrés y la preocupación que genera la limitación para obtener lo que te hace feliz.”, añadió.
Con el objetivo de hacerse frente a la incertidumbre económica, la especialista brindó cinco recomendaciones que permiten tener un sano desarrollo crediticio.
1. Fondo de emergencia: Romero indicó que, lo primero a considerar es tener ahorros destinados a resolver situaciones de emergencia, como una herramienta para aliviar la ansiedad económica. “Se recomienda que tu fondo de emergencia sea de por lo menos 3 meses de lo que ocupas en tus gastos básicos. Por ejemplo: Si tus gastos mensuales son de $300, tu colchón financiero debes proponerte sea de mínimo $900”, detalló la especialista.
2. Disminución de deudas: el ahorro reduce la dependencia a préstamos y otras obligaciones financieras, lo que reduce la presión económica. .”El ahorro te brinda la oportunidad de ser el dueño de tus recursos, tener un mayor control sobre tu situación económica, evitando caer en deudas innecesarias”, resaltó
3. Gestión de la realidad: no es sano evitar los problemas financieros, de allí que sea vital que cada ciudadano haga un estudio detallado de sus ingresos, deudas y activos, para establecer metas de ahorro realistas.
4. Destacar los logros: es importante celebrar el camino y consecución de una recuperación financiera.
5. Observar el historial crediticio: es fundamental estar pendiente al historial crediticio, para poder tener un mejor balance de las finanzas y tomar decisiones informadas.
“Invitamos a los panameños y residentes en el país, a aplicar estas estrategias para garantizar tranquilidad financiera; así como a usar plataformas como la aplicación de APC Experian, para llevar un control efectivo de sus finanzas personales”, concluyó Romero.