Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Desde el año 2018, el gobierno de la República Popular China viene realizando la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), con el firme objetivo de abrir el mercado chino al mundo y permitir que todos los países compartan sus oportunidades comerciales.
Este año tiene lugar la sexta versión de la CIIE, en Shanghái, con el tema “Nueva era, futuro compartido”, alineado con el plan trazado por el presidente chino, Xi Jinping, para el futuro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En una carta divulgada en la apertura de la CIIE, Xi dijo que con la situación actual, la recuperación económica mundial “carece” de impulso y necesita que todos los países colaboren y busquen el desarrollo conjunto. Por lo tanto, “China siempre será una oportunidad importante para el desarrollo mundial y continuará promoviendo la apertura a un alto nivel, impulsando constantemente la globalización económica hacia una dirección más abierta, inclusiva, beneficiosa para todos, equilibrada y de ganancias compartidas”.
Xi espera que la CIIE acelere la mejora de su función como “ventana” para la construcción de un nuevo patrón desarrollo, que desempeñe completamente su papel como plataforma para promover la apertura a un alto nivel; y que proporcione mejores servicios de productos públicos internacionales compartidos, ayudando a promover la construcción de una economía mundial abierta y permitiendo que la cooperación de beneficio mutuo beneficie al mundo.
El primer ministro, Li Qiang, por su parte, agregó que China sinceramente espera avanzar junto con todos los países del mundo en el gran escenario de la apertura, logrando beneficios mutuos; sin embargo, hay que comprender la tendencia general del desarrollo económico global y buscar puntos en común, mientras se respetan las diferencias.
“En el mundo actual, donde los cambios sin precedentes en un siglo se aceleran y se vuelven más rigurosos, la apertura, la cooperación y el beneficio mutuo son las opciones más sabias y naturales”, aseveró Lin, al tiempo que aseguró que “la puerta de apertura de China se está abriendo cada vez más y que no solo se ha desarrollado a sí misma, sino que también ha beneficiado al mundo”.
Seguidamente, Li recordó que hace 45 años, China implementó la política de reforma y apertura; hace 22 años, se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC); hace diez años, propuso la iniciativa de construir conjuntamente la “Franja y la Ruta”; y hace cinco años organizó la CIIE, la primera exposición nacional en el mundo con el tema de la importación y es organizada por el Ministerio de Comercio y el Gobierno Popular de la Municipalidad de Shanghái.
Li enfatizó que en el futuro China seguirá promoviendo una mayor apertura de oportunidades en el mercado; el desarrollo coordinado del comercio de bienes, comercio de servicios y comercio digital; plataformas de apertura de alto nivel con una mejor alineación de reglas; capacidad de innovación; cooperación en innovación con otros países; integración profunda de la ciencia y tecnología con la economía; compartición de los logros de la innovación; esfuerzos por superar las barreras que limitan la movilidad de conocimientos, tecnología y talento; una apertura más inclusiva y compartida.
De acuerdo con los datos oficiales, China tiene más de 1,400 millones de habitantes, más de 400 millones de personas de ingresos medios y un enorme potencial de demanda. En los últimos cinco años, las importaciones de bienes en China han aumentado un 47%. En los primeros tres trimestres de este año, la economía de China creció un 5.2%, y sigue recuperándose y mejorando.
“El papel de China como estabilizador y motor de la economía mundial es cada vez más evidente. En el futuro, China continuará promoviendo una mayor apertura de oportunidades en el mercado”, aseveró Li.
Por otro lado, Li reiteró que China “se opone” firmemente al unilateralismo y al proteccionismo, defiende la autoridad y la eficacia del sistema multilateral de comercio, participa de manera integral en la reforma de la OMC y apoya la pronta entrada en vigor de los acuerdos de facilitación de inversiones.
“La apertura crea oportunidades y la cooperación conduce a un futuro de beneficio mutuo. China está dispuesta a trabajar en conjunto con otros países para promover el desarrollo de la globalización económica hacia una dirección más abierta, inclusiva, beneficiosa para todos, equilibrada y de ganancias compartidas, y trabajar juntos para crear un futuro aún mejor”, afirmó Li.
En las primeras cinco versiones de la CIIE, participaron 131 países y organizaciones internacionales, incluyendo 15.800 expositores empresariales, se presentaron más de 2.000 nuevos productos, tecnologías y servicios, y un volumen de transacciones por $350 mil millones.
Mientras que este año participan 154 países, más de 3,400 expositores internacionales, entre ellos, líderes de Fortune 500, empresas innovadoras de rápido crecimiento y 394.000 visitantes profesionales.
En la exposición “País” participan 69 países y tres organizaciones internacionales, entre los cuales 11 están haciendo su debut en el evento, y 34 participan fuera de línea. Honduras, Kazajistán, Serbia, Sudáfrica y Vietnam son los países invitados.
En el pabellón de “País” se exhiben las ventajas competitivas de por qué invertir en esas naciones o regiones y se expone la oferta exportable que se quiere introducir a ese mercado. Desde que Panamá mantiene relaciones diplomáticas con China ha participado en el pabellón de “País”, pero este año “no asiste” como tal. Sin embargo, “el otro año es posible que sí (participe), si las empresas exportadoras muestran interés”, según explicaron fuentes oficiales panameñas.
El foro reúne también a más de 300 oradores distinguidos para participar de diálogos de alto nivel, y habrá unos 22 subforos temáticos con temas como el desarrollo verde, economía digital y tecnología inteligente, entre otros. Además, cuenta con actividades de apoyo, como por ejemplo degustación de productos, como el café geisha de Panamá [no como pabellón de País como en años anteriores], el jamón de España, el vino de Chile, los churrascos de Brasil y Argentina, así como también juegos, atracciones y demás.
La CIIE tiene lugar del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, conocido popularmente como “el trébol”.