China, un mercado con gran potencial para la región latinoamericana

Actualizado
  • 22/11/2023 00:00
Creado
  • 22/11/2023 00:00
Un informe apunta a que las exportaciones hacia el gigante asiático pueden generar ganancia de hasta $111.000 millones para las Américas
El cobre representa más del 50% del valor de las exportaciones chilenas hacia China.

En cuatro años, las exportaciones entre la región de las Américas y China pueden generar ganancias de hasta $111.000 millones (17% más de lo que se obtuvo hasta 2022), según el informe 'Exportar a China: Oportunidades para los países en desarrollo en la Iniciativa de la Franja y la Ruta', desarrollado por el Centro de Comercio Internacional (ITC) y publicado a principios de noviembre.

La investigación apunta a que los países en desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), podrían aumentar sus ganancias, hasta $318.000 millones para 2027, si consiguen avanzar hacia la exportación de productos más manufacturados.

El BRI es una iniciativa de integración comercial, planteada por China en 2013, en la cual se busca desarrollar el comercio mediante la implementación de corredores e infraestructuras terrestres y marítimas en Asia central, Europa, África y América Latina, el cual es financiado principalmente por Pekín y que cuenta con la adhesión de 151 países, entre ellos 22 naciones latinoamericanas.

Aunque el documento apunta a que la región que más beneficio puede obtener del incremento en exportaciones es Asia ($206.000 millones), la zona de las Américas podría llegar a registrar un aumento de $111.000 millones en sus exportaciones para 2027, lo que la colocaría como la segunda región más beneficiada.

En la lista sigue África, con $70.000 millones; Europa, que podría cuantificar una ganancia de $33.000 millones; y la zona del Pacífico, que estaría obteniendo un aumento de $3.000 millones.

Según el ITC, estas cifras se basan en el aumento que están teniendo las exportaciones de los países en desarrollo hacia China, que se han incrementado un 79% desde que inauguró el BRI, llegando a alcanzar los $798.000 millones. Mientras que en el caso de las exportaciones de China hacia estas naciones, se incrementó en un 12%.

“Esto llevó a China a tener una participación en las exportaciones totales de estos países del 13% al 20%, consolidando la posición de China como socio clave”, pondera la entidad.

Potencial regional

En el caso de la región de las Américas, el mercado con mayor potencial es el de los metales y minerales esenciales. Aunque, también hay industrias “prometedoras” como el papel, la madera y los productos químicos.

Esta tendencia se mantiene en la zona del Pacífico, en donde las industrias con mayor potencia son: la metálica, los metales no ferrosos y la madera.

Entre 2008 y 2012 las exportaciones de las Américas hacia China se incrementaron un 12%, y entre 2018 y 2022 volvieron a aumentar un 8%. Siendo la zona que más incrementó sus exportaciones hacia el gigante asiático entre 2018 y 2022. Aunque se mantiene un 1% por debajo de Asia, la cual mantiene un margen de exportaciones del 21%.

Durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022, las Américas generaron $68.000 millones en ganancias producto de las exportaciones hacia China. Siendo el principal mercado el de los minerales (48%), seguido de los productos manufacturados (26%), la agricultura (25%) y otras industrias (1%).

Estos mercados tienen todavía mucho potencial para seguir ampliándose. Un ejemplo de esto es la industria manufacturera, la cual puede experimentar un crecimiento de $22.000 millones para 2027, en cuanto a las exportaciones de las Américas hacia China se refiere.

“El potencial de exportaciones manufactureras no realizadas representa un aumento de las exportaciones del 2,8%, en las Américas”, indica el ITC.

“Las tendencias podrían generar $12.000 millones de fabricación adicional, a nivel global”, aumentando las ganancias de las Américas en $7.000 millones, añade el estudio.

Este incremento sería principalmente aprovechado por Chile, que tiene un alto potencial para comerciar con China (61%); le sigue Perú (15,5%); Argentina (6,2%), Ecuador (3,7%), Costa Rica (2,7%) y los otros países de la zona (10,8%).

Las industrias de mayor potencial exportador hacia China son: la industria de los metales no ferrosos ni preciosos (48,4%) la industria de los metales preciosos (18,3%), la industria del papel (8,9%), la industria de los productos químicos (6,6%), la industria de la madera (4,8%) y otros sectores (10,9%).

Desde el ITC piden a los países de la región solventar las “fricciones comerciales existentes” con China, para aprovechar las oportunidades comerciales.

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