Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Xu Xueyuan fue designada embajadora de la República Popular China en Panamá a partir de este año, en reemplazo de Wei Qiang (2017-2024). En su trayectoria, Xu ha sido ministra de la Embajada de la República Popular China en Estados Unidos desde 2018; fungió como responsable de los asuntos subnacionales, los asuntos del Congreso y las relaciones con China en el extranjero. En esta entrevista con La Estrella de Panamá, la diplomática conversó sobre el 75º aniversario de fundación del gigante asiático, logros, perspectivas económicas, despliegue de las 5G y 6G, oportunidades e interés de inversiones para Panamá, entre otros.
Este octubre se celebró el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China. Durante esos 75 años, China ha tenido un desarrollo enorme y uno de sus principales logros es su vertiginoso crecimiento económico. En las últimas décadas, la economía china crece a un 8, 9, 10 % o más, pero en estos últimos años ha moderado su crecimiento. Eso no quiere decir que su economía se ha estancado. No. En realidad, tomamos la iniciativa para bajar la velocidad del crecimiento a cambio de una mejor calidad del mismo. Solo así podemos lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible. Ese es el mensaje que queremos transmitir con este evento sobre el impacto de la economía china y sus oportunidades para Panamá... La economía china tiene una enorme envergadura. Afrontamos un entorno internacional muy adverso y, aún así, China ha logrado sortear las adversidades externas para lograr un crecimiento en los primeros ocho meses del año de más de 5%. Esto es muy importante, porque la economía china en su volumen es mucho mayor que hace 40 años y su crecimiento es mucho mayor que Estados Unidos, la Unión Europea, otros países europeos y Japón. Entre las principales economías del mundo, China es el primer país en crecimiento económico a nivel mundial. Esto es porque el Gobierno de China ha tomado una batería de medidas bien contundentes, que incluyen la expansión de la demanda interna, una mejor actuación de la inversión extranjera mediante la mejora del entorno de negocio y el aumento de la exportación e importación de calidad. Eso tiene que ver con Panamá, ofreciendo muchísimas oportunidades para el país. Por ejemplo, cuando ampliamos la demanda interna, vamos a necesitar más productos de calidad y eso es para crear más oportunidades para Panamá, porque vamos a aumentar las exportaciones de calidad y desarrollar más proyectos de calidad en ultramar, sobre todo para países participantes de la Franja y la Ruta. En todo eso, Panamá va a ganar mucho.
Panamá tiene una ubicación geográfica única y privilegiada, y un canal inigualable. Entonces, esperamos que Panamá sea puente para el comercio y la cooperación de China entre América Latina y el Caribe. Como estrategia de comercio, esperamos que Panamá ponga en valor y en mayor medida su posición como centro logístico, comercial y financiero, para poder proyectar aún más los productos hacia la región, y también exportar más productos de la región hacia China.
No quiero, en primer lugar, entrar en un producto específico, porque China tiene 1.400 millones de personas. Cualquier producto de Panamá, siempre que sea de buena calidad, se venderá muy rápido, tendrá muy buena acogida en China. Lo más importante es que Panamá puede aumentar la producción de sus productos estrella, por ejemplo: piña, mango, café geisha... y para eso tenemos que tomar medidas para apoyar al país, para aumentar su producción. Por ejemplo, para aumentar las exportaciones panameñas hacia China, hace un mes enviamos una delegación de compras a Panamá y en una sola visita compraron productos panameños por casi $60 millones. En tan solo una vez, ya podemos lograr una cifra muy importante. Además, podemos ofrecerle a Panamá apoyo de capacitación técnica agrícola para enseñarles a los productores a producir más y mejor, eso también ayuda a aumentar la producción y, por consiguiente, las exportaciones.
Hemos expresado explícitamente nuestra buena disposición de reanudar las negociaciones de un TLC con Panamá. Por la parte panameña, el presidente Mulino ha girado las instrucciones al Ministerio de Comercio e Industrias para que haga los estudios correspondientes. Entonces, la decisión final depende del Gobierno de Panamá.
Según nuestra estimación, hay unas 200 empresas chinas, grandes, pequeñas, estatales y del sector privado. Están presentes en muchos sectores, por ejemplo: bancos, infraestructura, manufactura, autos, tecnología -como Huawei-, agropecuario, -como en las fincas cafeteras- y todas están trabajando mucho para ampliar e invertir más en el mercado panameño.
Panamá es un centro regional de logística, comercio y finanzas, y las empresas chinas de comercio, manufactura, infraestructura y tecnología están interesadas en hacer negocios en Panamá. Esperamos que la parte panameña proporcione un entorno más abierto y favorable para que las empresas extranjeras vengan a Panamá a desarrollarse, sobre todo, en cuanto a permisos de trabajo y políticas laborales. De esta forma, puede reforzar aún más el atractivo de Panamá como un gran destino de inversión.
En cuanto a los proyectos de infraestructura, yo creo que las empresas chinas van a participar activamente en las licitaciones públicas del Gobierno.
A decir verdad, no sabemos qué va a hacer el Gobierno con el tren, pero el presidente Mulino ya dijo que será una licitación y proceso público y abierto. Si es una licitación pública y abierta, creo que las empresas chinas van a participar.
Las tecnologías modernas de comunicación son cruciales para el progreso social y el desarrollo económico, y China está dispuesta a proporcionar a los países de América Latina y el Caribe, incluido Panamá, un paquete de apoyo para el desarrollo de la moderna tecnología de la comunicación, como la formación de talentos, el intercambio de tecnología y la operación empresarial, de acuerdo con sus necesidades reales, con el fin de ayudar al desarrollo local.
Siempre y cuando Panamá tenga esta necesidad, el Gobierno chino alentará a las empresas chinas a hacer el mejor esfuerzo posible para apoyar el desarrollo de 5G en Panamá.
El nuevo Gobierno de Panamá ha dejado claro públicamente que pagará las partidas pendientes en las obras públicas. Esperamos que esta promesa se cumpla pronto.
En el primer semestre, en la primera mitad de año (2024), la economía de China creció 5 %.
Primero, a largo plazo, en los futuros cinco años, China implementará más de 300 medidas de reforma y apertura a carácter institucional. Una gran medida de ellas son de reformas en la economía. Todo apunta a una economía de desarrollo de alta calidad. Pero, sobre todo, vamos a ampliar y a integrar el gran mercado doméstico de la zona litoral del este con el mercado de las regiones del centro y oeste. Esto va a concretarse mediante la homologación de los estándares de producción y calidad, políticas preferenciales para un desarrollo más equilibrado de las diferentes regiones del país. En segundo término, se han adoptado medidas para mejorar aún más con políticas preferenciales el entorno del negocio, para que más empresas extranjeras inviertan, se queden y sean beneficiadas en ese mercado. A nivel de corto plazo, últimamente hemos lanzado muchas políticas de estímulos, por ejemplo, de renovación de electrodomésticos y autos. El Gobierno paga al consumidor cierta subvención y muchísima gente cambia sus electrodomésticos y autos. Tercero, son las vacaciones, es decir, que el Gobierno da estímulos para que la gente viaje más y aproveche los feriados largos. Además, el Gobierno alienta a las empresas y a la gente a invertir y a consumir durante esos días feriados. Otro tema muy importante es la innovación. El Gobierno chino ha adoptado muchas medidas por apostar por el desarrollo de la innovación, para que sea una economía innovadora. Quiero mencionar que el concepto de las nuevas fuerzas productivas de calidad indican un desarrollo más inteligente, de alta tecnología verde e interconectado y compartible.
Que antes uno de nuestros fuertes era la industria de indumentaria, de calzado, que son intensivas de mano de obra. Ahora tenemos que reducir el porcentaje de esas industrias que, si bien nos va muy bien, queremos tomar la iniciativa para una economía de calidad más alta y más inteligente, para que tengan un mayor contenido tecnológico. Por ejemplo, más coches eléctricos y más economía de baja altitud. En este último, me refiero a la entrega de paquetes, delivery de comida mediante drones. China ha adoptado muchas medidas para potenciar las nuevas infraestructuras, para facilitar y propiciar la pujanza de estos sectores. China ha tomado la delantera en eso y también ha tomado medidas para facilitar el desarrollo de las industrias, y lo está haciendo como uno de los mejores entre todos los países del mundo.
El proteccionismo solo puede proteger lo atrasado y hará perder el futuro. China insta a todas las partes a respetar efectivamente los principios del mercado y las normas del comercio internacional, y a crear un entorno favorable de competencia leal para las empresas de todos los países. Defenderemos resueltamente nuestros derechos e intereses legítimos.