Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Del 16 al 30 de septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) realizará el Censo Experimental Agropecuario (CEA) con miras al VIII Censo Nacional Agropecuario que será en agosto de 2024.
Para este operativo de campo habrá visitas a las explotaciones agropecuarias (fincas, globos de terreno o parcelad), y se entrevistará a productores agropecuarios, informantes adecuados o administrador del sitio.
A cada uno se le establecerá una boleta censal de 16 capítulos para un total de 200 preguntas, que incluirán temas relacionados con la clasificación del productor, pesca artesanal, enfermedades y plagas; seguridad social y riesgo en la actividad agropecuaria.
En esta etapa precensal se incluirán diversos procesos que van desde la elaboración del cuestionario, documentos técnicos, hasta la organización de la recolección de los datos.
El contralor general, Gerardo Solís, comentó que esta operación estadística tendrá como objeto evaluar la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado que les permita conocer quién, dónde y qué se produce en Panamá; además de cumplir con estándares internacionales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“La información obtenida será fundamental para formular planes, programas e instrumentos para la toma de decisiones en materia de política agraria”, resaltó Solís.
Una de las particularidades que tendrá este censo experimental es que incluirá, por primera vez, la pesca artesanal y a la provincia de Panamá Oeste.
El director del Inec, Samuel Moreno, dijo que con el CEA el Inec invertirá $27,9 millones. Una parte de esos ingresos, dijo, serán para contratar al recurso humano técnico que necesitan, como ingenieros agrónomos, economistas o licenciados en ciencias agropecuarias.
El censo se hará de forma híbrida a través del uso de dispositivos móviles de captura usados en los censos nacionales, y los cuestionarios de papel contemplados para las áreas de difícil acceso.
Se investigará 48 cultivos anuales y temporales; 30 plantas frutales permanentes; las crías de ganado, por mencionar algunos.
Habrá una clasificación de tres tipos de productores: el que siembra para consumo propio; el que siembra para consumo propio y vende, y el que abarca un mercado de exportación.
Para un mejor resultado en los cuestionarios, Moreno explicó que se realizó un cruce de datos con las entidades relacionadas al agro, dígase el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.
En este contexto, el viceministro del Mida, Alexis Pineda, comentó que la entidad ya ha compartido su base de datos para que el Inec pueda establecer un orden de las categorías agropecuarias, como las variedades de arroz, de papa, enfermedades, tecnología, etc. “Toda esa información en un solo número será vital y fundamental . Recolectarla en este proyecto será muy importante para las políticas públicas agropecuarias”, indicó.
Pineda añadió que con el CEA también se permitirá clasificar la producción por ciclo agrícola, tomando en cuenta que hay ciclos que terminan en mayo y no corresponden a un año calendario. “Esa información es vital para atender las necesidades,”, destacó.
El director del Inec adelantó que una vez termine la fase experimental del CEA, los resultados serán publicados después de tres meses.
Los censos agropecuarios se vienen haciendo desde 1950, cada 10 años. El que está por realizarse en 2024 será el octavo.