“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
La cartera de crédito corporativo se expande 5,1% en mayo
- 07/07/2023 00:00
- 07/07/2023 00:00
En mayo de 2023 la cartera de crédito destinada al comercio o sector privado registró un crecimiento nominal anual de 5,1%, un aumento de similar magnitud al del mes inmediato anterior.
La cartera corporativa en general totalizó $58.981 millones durante el periodo analizado, cifra que equivale a un incremento de $2.879 millones o 5,1% más que igual en 2022, cuando sumó $56.102 millones.
Las cifras se desprenden del más reciente informe de actividad bancaria (IAB) emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Según el reporte, casi todos los segmentos mostraron aumentos en la cartera de crédito. Sin embargo, el componente corporativo es el que reflejó el mayor dinamismo.
Las actividades que registraron un desempeño positivo, principalmente, fueron: minas y canteras (20,1%), agricultura (9%), comercio (8,3%) e industria (8,6%).
Por otro lado, los indicadores de desempeño de crédito también muestran incrementos en términos nominales para las carteras de consumo (2,1%) y el componente de primera vivienda hipotecaria (6,7%), entre otros.
Con estos resultados las cifras evidencian que el otorgamiento de crédito, por parte de la banca comercial al sector privado, mantiene un franco crecimiento.
“Esto sugiere que el otorgamiento de crédito por parte de la banca comercial al sector privado mantiene un positivo ritmo de expansión, a pesar del incremento en las tasas de interés registrado en lo más reciente, y cuyo énfasis está centrado en el segmento comercial”, afirmó el ente regulador y supervisor de la banca panameña, cuyo superintendente es Amauri Castillo.
De acuerdo con la SBP, el desempeño de la cartera crediticia corporativa impacta de manera positiva los activos del Centro Bancario Internacional (CBI). En mayo, los activos del CBI totalizaron $140.897 millones, lo que representó un aumento de $4.302 millones o un incremento interanual de 3,1%.
El activo de los bancos aceleró su ritmo de expansión como resultado del crecimiento de la cartera crediticia neta (7,4%) y del componente de inversiones (5,1%).
Por su parte, las utilidades acumuladas al primer trimestre de los bancos de CBI totalizaron $1.170 millones. La cifra representa un alza en los beneficios de 44,7% al mismo período hace 12 meses, cuando sumó $808 millones.
La SBP explicó que este resultado fue impulsado por la evolución del margen financiero y comisiones, derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito; la gestión en la calidad de los activos, y el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones en atención a la estimación preventiva para riesgos crediticios.
Añadió que la rentabilidad también recibió un impulso por la recepción de utilidades provenientes de otras entidades de grupos bancarios. “Es previsible que la rentabilidad se seguirá beneficiando del crecimiento de la cartera de crédito en un ambiente de mayores tasas, constantes ingresos por comisiones y eficiencias que han logrado los bancos con sus procesos de digitalización”, detalló.
Los indicadores de liquidez y solvencia, por su lado, registraron una posición de holgura sobre sus límites regulatorios de 58,3% y 15,5%, respectivamente, lo que significa que los bancos han registrado un índice por encima de los mínimos requeridos (30% y 8%).
La calidad de la cartera del CBI al mes de mayo registran una ratio de mora de 4,3%, del cual el 1,6% está representado por créditos cuyos atrasos son a más de 30 días, mientras que los créditos con atrasos a más de 90 días representan 2,7%.
En cuanto a las coberturas de reservas sobre préstamos morosos o vencidos, señaló que se fortaleció durante la pandemia, incrementando la capacidad de los bancos para absorber pérdidas por deterioro futuro de préstamos.
Recientemente, Castillo aseguró que el nivel de provisiones “sigue siendo muy adecuado para el tamaño del centro bancario panameño y para las contingencias que pudieran presentarse”. La cobertura de provisiones para préstamos deteriorados es por el orden de 120%.
En mayo de 2023 el saldo de la captación bancaria del CBI registró una tasa de crecimiento anual de 1,4% (un saldo de $99.911), acumulando tres meses consecutivos de aumentos interanuales.
De este modo, en la parte local los depósitos registraron una disminución durante el período que abarca este informe, por el orden de $1.481 millones (-2,3%).
Por otra parte, los depósitos externos registraron un aumento de $2.878 millones (8,1%) alcanzando un saldo de $38.302 millones. Los depósitos externos representan el 38% del centro bancario internacional.
En el transcurso de 2023 los depósitos a plazo se han consolidado como la principal fuente de dinamismo de la captación bancaria, puntualizó el ente regulador.